Campus Ciencia Tecnología

Golem III va por el triunfo en la Robocup 2019

Fabiola Méndez / Francisco Medina
Que la Garra Puma acompañe a Golem III en su próxima competencia
Comparte con tus amigos
  • 465
    Shares

Concentrados en el RoboCup German Open 2019, el equipo del robot Golem III, liderado por el doctor Luis Alberto Pineda Cortés, ingeniero del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM, se prepara para mejorar el tercer lugar que obtuvo en la edición 2018 de esa competencia internacional.

Golem III se enfrentará a 40 equipos de 16 países y sus robots de futbol, servicio, rescate y uso industrial. “Golem cuenta con un banco de pruebas de manipulación, lenguaje e interacción con personas, las asiste en su quehacer diario, con una orientación fuerte a la Inteligencia Artificial y a la interacción humano-robot”, explicó Pineda Cortés.

Previo a la competencia que se llevará a cabo en Messe Magdeburg, Alemania, del 3 al 5 de mayo, el equipo de Golem III hizo una demostración en la Biblioteca Central de la UNAM. “Han diseñado una biblioteca de comportamientos que Golem puede realizar: fungir como mesero o asistente en el hogar, hacer diagnósticos, tomar decisiones y hacer planes de acuerdo a su programación”.

El equipo de trabajo del doctor Pineda Cortés ha desarrollado cuatro generaciones de robots, “es el trabajo de investigadores, docentes y alumnos de licenciatura, maestría y doctorado. Nuestra competencia en robótica es muy buena, con desempeño sólido”, finalizó Pineda Cortés.

Deja tu comentario

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: