Campus Cultura UNAM en el Mundo

Revelaciones sobre Sor Juana Inés de la Cruz en la UNAM San Antonio

UNAM San Antonio

El historiador mexicano Miguel Ángel García Audelo dio a conocer importantes revelaciones sobre Sor Juana Inés de la Cruz en la UNAM San Antonio.

La visita a la UNAM San Antonio del historiador Miguel Ángel García Audelo comenzó este martes 9 de abril del 2019 con una charla privada sobre la poeta del virreinato de la Nueva España, Sor Juana Inés de la Cruz, para el grupo de escritores y académicos Letras en la Frontera.

Ante este selecto grupo de estudiosos de la literatura, García Audelo, egresado de la UNAM, comentó aspectos históricos de la literatura virreinal y en particular sobre la figura de Sor Juana.

El historiador hizo un recorrido revisando las circunstancias históricas y sociales en las que la poeta desarrolló su poesía, resaltando que no se puede juzgar su labor a la luz de las ideas y conceptos del mundo actual sino entendiendo las de su época, muy distintas a las nuestras.

García Audelo mostró un documento original del año 1680 llamado EXPLICACION SVCCINTA DEL ARCO TRIVMPHAL que los presentes pudieron apreciar de cerca y conocer de primera mano los fascinantes detalles de cómo fue encontrado.

Asimismo, el historiador compartió un hallazgo reciente en un archivo privado, en el que se han encontrado dos poemas inéditos atribuidos a Sor Juana Inés de la Cruz, y que hasta hoy muy pocos han visto.

Los asistentes realizaron preguntas acerca de algunas de las creencias y mitos más comunes alrededor de la celebrada poeta mexicana y después convivieron con el historiador en una sesión de preguntas y respuestas en la galería de la UNAM San Antonio, rodeados de los monotipos de la exhibición Monarcas Migrantes, del taller Archivo Gráfico del maestro Felipe Cortés, actualmente en exhibición.

Continuando con las actividades del Seminario de Historia de Texas, del cual es miembro, este jueves 11 de abril a las 7 pm, Miguel Ángel García Audelo presenta una conferencia en el auditorio de la UNAM San Antonio llamada Hernán Cortés: 1519 Leyenda e Imagen, con motivo de los 500 años del desembarco español en territorio mexicano.

Deja tu comentario

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: