Cultura

Batman, héroes, heroínas y mucho más…

CulturaUNAM / Eloísa Farrera / Fotos: Barry Domínguez
hombre-murciélago2-aniversario-reflexión-escritores-UNAMGlobal
Lecturas ricas y variadas en la UNAM sobre el Hombre Murciélago en su 80 aniversario

Narrativa gráfica, personajes épicos, ética, moral, máscaras y metáforas; el bien, el mal, la luz, la oscuridad, la rebeldía y la justicia paralela; mujeres masculinizadas, deconstrucción de roles de género y feminismos. Las diversas lecturas que ha generado el 80 aniversario de Batman en la UNAM son tan ricas como variadas y, definitivamente, van más allá del cómic.

En el marco del ciclo Felices 80, Batman, organizado por la Cátedra José Emilio Pacheco de Fomento a la Lectura y Cultura UNAM, los escritores Benito Taibo, Vicente Quirarte y Mario Conde reflexionaron en una charla con el público sobre los héroes en el imaginario popular, sobre los héroes ficticios y los reales, sobre la necesidad de su existencia y sus códigos.

“Los héroes sirven para encontrar dentro de la imaginación, de la exageración y de la puesta en escena magnificada en el teatro de la vida, las armas y herramientas para enfrentar a los monstruos de la realidad, para enfrentar desde la ética a los monstruos de todos los días (…) Nadie decide ser un héroe. Son las circunstancias las que lo orillan, lo llevan y lo ocupan”, destacó Taibo.

Se trató de una charla en la que se habló de todas las figuras de héroe que podemos conocer, desde el mesías hasta el Santo, desde Robin Hood hasta Thanos y Sherlock Holmes, desde el mito hasta el realismo. Y transitó en un camino obligado hacia la rebeldía, la justicia que opera al margen de la ley, la villanía, el maniqueísmo, la némesis, nuestros demonios, la esperanza y el Guasón. Así como de la urgencia de más súper heroínas.

En la mesa Género y superhéroes: las mujeres en Batman. Mother Panic y Fennec Fox, la conductora Luisa Iglesias, la investigadora en narrativa gráfica Silvia Piñera y la artista visual Aurea Xaydé Esquivel analizaron a Batman desde sus personajes femeninos, quienes han pasado por varias etapas. Antes eran un “adorno”; ahora son fuertes e independientes. Antes esperaban ser rescatadas por el héroe guapo; ahora se defienden solas.

“Las mujeres en Batman hoy son estudiosas, saben golpear a los enemigos y, en su aparente inocencia, tienen voz propia y deciden por ellas mismas, a pesar de que la primera inclusión de las mujeres se debe a que Batman necesitaba una figura femenina para que pareciera realmente macho”, destacó Piñera.

Y de ahí surgió una conversación sobre Gatubela, la Batichica y la “niña” Robin; sobre las heroínas masculinizadas e hipersexualizadas representadas en los cómics; sobre el arquetipo de las mujeres “ultrasensuales” en la narrativa gráfica clásica; sobre las “novias” de Batman y la urgente deconstrucción del mundo machista; sobre Mother Panic y Fennec Fox como un dúo sororo; sobre el #MeToo y sobre “qué chingaos es ser feminista” hoy en día en México.

Los Felices 80, Batman también contempla un ciclo de cine, radionovelas, mesas de análisis sobre los murciélagos y más. ¡Que vengan más superhéroes y superheroínas para hablar!

 

Deja tu comentario

Comentarios

Hablamos de: