Cultura

Batman celebró sus 80 años en la UNAM con una pasarela de villanos

CulturaUNAM / Jorge Luis Tercero / Fotos: Verónica Rosales.
Gran fiesta para el Caballero de la Noche en el Centro Cultural Universitario

Alucinantes Espantapájaros, un par de cautivadoras Hiedras Venenosas, unos cyberpunks Señores Frío, Acertijos y Acertijas, varios Dos Caras, una Gatúbela mercenaria y un Guasón a la David Bowie interpretado por una joven, fueron algunos de los villanos que desfilaron en el Auditorio del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), en donde se instaló la pasarela del pasillo Arkham Asylum para celebrar los 80 años de Batman el pasado 30 de marzo.

Luisa Iglesias animaba a los villanos, describía los estilos de sus disfraces, mientras los pacientes de Arkham activaban todo tipo de bromas secretas. Alrededor de 29 participantes, alumnos de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM (FAD), desfilaron durante la pasarela cosplay que formó parte de las actividades de la Cátedra José Emilio Pacheco de Fomento a la Lectura, Universo de Letras.

Había disfraces muy particulares, desde los que combinaban a varios villanos en un mismo outfit hasta la propuesta de un Dos Caras que integraba elementos mexicas y españoles, o una Hiedra Venenosa completamente sesentera, como salida de la serie de Adam West; además de un Ra’s al Ghul samurái que estaba inspirado en la conocida caracterización del villano que hicieron Ken Watanabe y Liam Neeson en el filme Batman Begins (2005), de Christopher Nolan.

Una vez terminada la pasarela, todos los participantes salieron del MUAC para recorrer el Centro Cultural Universitario (CCU). La gente pudo acercarse a fotografiarlos y saludarlos. Media hora después, los jurados anunciaron dos ganadores y cuatro menciones honoríficas.

El primer lugar fue para el joven artista plástico Ricardo Iván López Gallegos con su disfraz titulado Mr Freeze, inspirado en el emblemático villano de Batman, al que dio vida a partir de una compleja armadura con todo y casco criogénico. Esta pieza, que el artista tardó dos semanas en fabricar, fue elaborada con una base de cartonería, plaster, tubos de PVC y pet, entre otros materiales.

Ricardo Iván confesó que desde niño siempre lo cautivó Mr Freeze, al punto de considerarlo más que un simple un villano, un antihéroe motivado no por la ambición sino por el amor.

El segundo lugar lo obtuvo Carlos Arturo de la Moya Solís por un imponente disfraz del Scarecrow (Espantapájaros), ataviado con una guadaña y una doble máscara de ojos luminosos.

Las menciones honoríficas fueron para el villano Man Bat, interpretado por Luis Ángel Domínguez y diseñado por Lourdes Márquez Villanueva; para otro Scarecrow, pero éste diseñado por el equipo La Orden de los Búhos e interpretado por José Issac Martínez; también se reconoció el outfit de la Poison Ivy (Hiedra Venenosa) diseñado por Jessica Victoria Ramos Cruz y modelado por Regina Morales Tena.

Para cerrar, una mención honorífica importante fue para el Guasón al estilo retro que presentó el equipo Last Laugh y que modeló la joven Eugenia Jiménez Contreras. Ella relató que cuando preparaban el disfraz creían que muchos de los otros equipos retomarían al payaso como referencia, e irónicamente acabaron siendo el único Joker de la pasarela.

Según Eugenia resultó una sorpresa muy emocionante ser la única que encarnó al villano favorito del universo de Ciudad Gótica, además en una versión femenina. “No podía haber una pasarela de Batman sin el Joker”, dijo.

Para elegir a los ganadores, el jurado valoró mucho la dificultad en el empleo de los materiales, el diseño original, así como la creatividad del intérprete, según explicó el especialista en literatura y cine de horror Roberto Coria.

Además de la pasarela de cosplay de Arkham Asylum, los festejos al Caballero de la Noche se diversificarán por el CCU a lo largo de varios días, entre venta de cómics, mesas redondas, charlas especiales, un ciclo a cargo de la Filmoteca de la UNAM (integrado por todos los filmes de Batman) y una programación especial de TV UNAM dedicada a clásicos del cine y documentales sobre murciélagos.

La celebración Batman 80 años concluirá el 5 de abril con las mesas El Mejor Detective del Mundo. La Historia de Batman en el Cómic y El Superhéroe en el Cómic.

 

Deja tu comentario

Comentarios