Sociedad

Del feminicidio al femigenocidio

Magali Espinosa
Feminicidio-al-femigenocidio-UNAMGlobal
Rita Laura Segato, doctora en Antropología Social por la Universidad Queens de Belfast, propuso el término “Femigenocidio” para describir los asesinatos de mujeres basados en el género

Rita Laura Segato, doctora en Antropología Social por la Universidad Queens de Belfast, habló sobre su experiencia en el caso de los feminicidios de Ciudad Juárez durante el programa Entrevoces de Radio Universidad y El Colegio de San Luis.

La investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Brasil, apuntó que el caso de las “muertas de Juárez” es una herida abierta en México. Desde el primer caso registrado en enero de 1993 y para el 2003 Amnistía Internacional* contabilizó a más de 370 mujeres asesinadas, de ellas, al menos 137 víctimas presentaron violencia sexual.

Segato fue invitada en el 2003 a colaborar con organizaciones de la Ciudad de México y Ciudad Juárez, para estudiar a profundidad el caso de los feminicidios. Lo que encontró fue un “fenómeno doble” debido a que la violencia de género y agresión letal a las mujeres en la localidad podía verse como un crimen de carácter íntimo y feminicidio.

“No son todos los feminicidios de Ciudad Juárez, porque ahí empieza una comprensión de que inclusive en Ciudad Juárez existían los crímenes comunes, habituales, el crimen con una motivación íntima, y otro tipo de crimen muy específico, muy diferente, muy raro que era lo de las ‘muertas de Juárez’”.

Femigenocidio

La también autora de La escritura en el cuerpo de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, propuso el término “Femigenocidio” para describir los asesinatos de mujeres basados en el género.

“Feminicidios son todos, propongo el término ‘femigenocidio’ porque es genérico. Es plenamente genérico porque en los crímenes íntimos la relación entre el agresor y la agredida es de uno a uno”, resaltó.

*Cifras obtenidas del informe México, muertes intolerables. 10 años de desapariciones y asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez y Chihuahua.

 

Deja tu comentario

Comentarios