Ciencia Medio Ambiente NewsFeed

Advierten sobre descenso masivo de anfibios a nivel mundial

Cinvestav
Anfibios-descenso-masivo-UNAMGlobal

Existe una drástica caída en la población de anfibios, confirma un estudio realizado por un grupo internacional de más de 40 científicos. Este fenómeno podría repercutir en el corto plazo en el equilibro de la biodiversidad del orbe, ya que si bien este tipo de especies ha sobrevivido cuatro extinciones masivas, en estos momentos su declive es tan rápido que probablemente desaparezcan especímenes que la humanidad no ha conocido.

La investigación, publicada en el último número de la revista Science, señala como principal causa de ese descenso a un par de patógenos, conocidos como Batrachochytrium dendrobatidis y Batrachochytrium salamandrivorans, los cuales producen una enfermedad llamada quitridiomicosis, que puede causar la extinción de especies de anfibios.

Sean Michael Rovito, experto en salamandras de la Unidad de Genómica Avanzada del Cinvestav y parte del extenso grupo de investigación que colaboró en esta publicación, mencionó que las regiones más afectadas por esa enfermedad son Australia, Sudamérica y Mesoamérica.

El investigador del Cinvestav señaló que de manera particular en México, al ser uno de los países más diversos de especies de anfibios a nivel mundial, el riesgo que se corre es la potencial extinción de algunas variedades endémicas del país, en específico de salamandras.

“En México tenemos la segunda biodiversidad más alta de salamandras en el mundo. Pero en 2009 documentamos un fuerte declive de muchas especies en la región neotropical del país. Al compararlas con especímenes de salamandras obtenidas de museos, percibimos que fue a partir de la llegada del patógeno Batrachochytrium dendrobatidis cuando comenzó el descenso en la población en México y Guatemala”, señaló Sean Michael Rovito.

A pesar de que para muchas personas las salamandras podrían tener poca importancia, son importantes depredadores en el ecosistema de muchas zonas del neotropíco (desde el sur de México hasta Sudamérica), ya que se alimentan de una cantidad impresionante de insectos; su extinción significaría un problema en el control de plagas y afectaría desde sectores productivos hasta la salud humana.

Más grave para la población de diverAdsas especies de salamandras en México resulta el hecho de que al tener rangos geográficos muy pequeños (incluso existen especies que viven solo en una montaña), cuando llega alguna amenaza, como es el caso del patógeno causante de la quitridiomicosis, el impacto sería prácticamente de la extinción de la especie en el planeta.

De hecho, refirió Sean Michael Rovito, existen especies de salamandras que ya no se han visto desde que fueron descubiertas, y se desconoce si están extintas o simplemente son raras de ver.

Existen hipótesis de que los patógenos causantes de la quitridiomicosis tuvieron origen en Asia, aunque no se tiene con precisión cómo pudieron propagarse por el resto del mundo, ya que su principal hábitat son cuerpos de agua. Una de las teorías más fuertes apunta a que el principal vector de propagación fue el humano, ya sea a través del comercio de especies de anfibios o bien al contaminar el ecosistema de manera involuntaria con tierra en el calzado.

Lo cierto es que de acuerdo con el artículo de la revista Science, de las ocho mil especies de anfibios que hasta ahora se conocen, la quitridiomicosis ha contribuido al descenso de la población de al menos 501 especies, de las cuales 90 de ellas son consideradas extintas.

Deja tu comentario

Comentarios