Campus Internacional NewsFeed UNAM en el Mundo

UNAM San Antonio ayuda a mexicanos en la obtención de la ciudadanía estadounidense

UNAM San Antonio
UNAM-San-Antonio-ayudar-a-mexicanos-a-ciudadanía-EEUU-UNAMGlobal

Desde 2014 la UNAM San Antonio ha ofrecido a la comunidad local clases de preparación para presentar el examen de ciudadanía. Ahora, la entidad universitaria pretende expandirlas en todo el estado de Texas.

En Estados Unidos existen casi tres millones de mexicanos residentes legales que califican para la obtención de la ciudadanía, de éstos, un millón se encuentran en Texas.

Las razones por las que millones de residentes legales no obtienen la ciudadanía estadounidense son: el factor económico y el temor al examen/entrevista que se encuentra rodeada de muchos mitos.

El pasado 24 de marzo, la UNAM San Antonio realizó un taller de preparación para instructores de clases de ciudadanía, quienes  acudieron de diversas partes de Texas.

El taller fue impartido por el doctor Jorge Madrazo a una decena de voluntarios, activistas comunitarios y maestros que desean apoyar a aquellos residentes legales que califican para la obtención de la ciudadanía estadounidense.

Explicó que el examen consiste en tres partes fundamentales: el llenado de la forma N-400 de USCIS (United States Citizenship and Immigration Services) que es la solicitud oficial de naturalización, la entrevista con el oficial de inmigración asignado y el examen de inglés, historia, civismo y gobierno de los Estados Unidos de América.

El examen consiste en un cuestionario de 100 preguntas de las cuales el oficial de inmigración puede seleccionar hasta 10, se realiza en idioma inglés, salvo excepciones previstas en la ley para personas mayores con cierto tiempo de residencia legal.

Las clases que la UNAM San Antonio ofrece desde el 2014, se enfocan en ayudar a entender dichas preguntas, así como a la práctica básica de inglés para que los aspirantes a la ciudadanía sean capaces de contestar las preguntas adecuadamente. También se revisa la forma N-400, aunque el llenado de la misma siempre es recomendable lo supervise algún abogado, aseguró el doctor Madrazo.

Con este nuevo grupo de instructores, la UNAM San Antonio busca la expansión extramuros de las clases de ciudadanía llevándolas a lugares de mejor conveniencia para los interesados, que se adecuen mejor a sus horarios y que eliminen la necesidad de desplazamiento hasta nuestra sede. Asimismo, la UNAM San Antonio apoyará logísticamente al establecimiento de cada una de las clases en los lugares de origen de los instructores.

Deja tu comentario

Comentarios