Ciencia NewsFeed

Recursos a ciencia, una inversión a futuro: Miguel Alcubierre

Notimex
Recursos-a-Ciencia-Miguel-Alcubierre-UNAMGlobal

El dinero que se destina a la ciencia es una inversión a futuro, afirmó Miguel Alcubierre Moya, director del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Da frutos a largo plazo, pero sí los da, así lo han mostrado naciones como Japón o Corea del Sur”, manifestó el investigador, quien consideró que si no se apuesta por la ciencia y la tecnología el país permanecerá en el subdesarrollo.

Entrevistado por Notimex luego de dictar la conferencia “Geometría, universo y gravedad”, en el auditorio del Museo de la Luz en el Centro Histórico, lamentó que en México se haya dado siempre poca importancia a estos rubros, motores de desarrollo.

Dijo que aunque su calidad es buena, lo cierto es que se tiene poca ciencia. “En toda la nación no hay más de 30 mil científicos de todas las ramas. Son muy pocos si nos comparamos con países como Estados Unidos, donde tienen 30 veces más científicos, o como Europa o Japón”.

Expuso que los científicos deben acercarse a los gobiernos, y cada vez más, para interesarlos en la ciencia y explicarles su importancia como motor de desarrollo.

Mencionó que los gobernantes tienen la idea de que la ciencia es importante para resolver problemas en específico, y no se trata solamente de eso.

La ciencia, puntualizó, debe ser libre y creativa, en donde muchas ideas surjan, ya que uno está pensando una cosa y sale otra, por lo cual hay que permitir esa libertad de investigación, para que al final aparezcan cosas prácticas.

Si la ciencia se dirige sólo a resolver cosas prácticas, la experiencia es que no acaba de funcionar.

En ese sentido, destacó la importancia de este tipo de actividades para que la gente sepa lo que los científicos han aprendido del universo y cómo lo han aprendido.

Para todos es importante saber qué somos, qué parte del universo ocupamos, sobre todo en épocas como la que vivimos, en la que estamos rodeados de tecnología, apuntó.

“Que la gente conozca que esta tecnología no es magia sino el resultado de lo que hemos aprendido a través de siglos y de muchos esfuerzos para conocer cómo funciona la naturaleza, la electricidad, los distintos materiales y también incluso el tiempo y el espacio.

“Ese conocimiento es el que nos ha permitido llegar a la tecnología que tenemos hoy”, subrayó Alcubierre Moya, quien lamentó que en MéxIco haya pocos espacios de divulgación.

Destacó que estas charlas son relevantes para que el público conozca más de ciencia y que es además parte de la cultura, pues «es tan importante como conocer las obras de Shakespeare o qué escribió Cervantes”.

Es fundamental saber cómo los científicos hemos aprendido cosas de la naturaleza, cómo nos hacemos preguntas y las respondemos utilizando el razonamiento, la evidencia, es algo que se puede utilizar en la vida cotidiana, aseveró.

De esta manera, la gente no será presa de mentiras, charlatanes y aprenderá a pensar de manera crítica y basada en evidencia, y el pensamiento científico puede contribuir a ese ejercicio, afirmó el investigador.

Deja tu comentario

Comentarios