Campus NewsFeed

Ciudad Universitaria de la UNAM cumple 65 años

Ivan Moreno, Gaceta UNAM
CiudadUniversitaria-UNAM-Cumple 65 años-4-UNAMGlobal
Comparte con tus amigos
  • 350
    Shares

l lunes 22 de marzo de 1954 se inauguraron los primeros cursos en Ciudad Universitaria, un espacio moderno y digno con cupo para 25 mil estudiantes.

En aquella época la UNAM estaba dispersa en el Barrio Universitario, en el Centro Histórico de la Ciudad de México; varias escuelas y facultades se ubicaban en edificios coloniales, muchos deteriorados por el paso del tiempo.

En una ceremonia en la Sala del Consejo Universitario, en la Torre de Rectoría, el presidente Adolfo Ruiz Cortines encabezó la ceremonia inaugural. El rector era Nabor Carrillo.

Además de ser un paradigma de la educación en el país, CU determinó el paisaje al sur de esta urbe, y se convirtió en un polo de desarrollo y urbanización, pues el área donde se construyó estaba, literalmente, fuera de la CdMx, recordó Raúl Domínguez, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE).

 

Al abrir los cursos en el campus central, comenzaron labores las facultades de Filosofía y Letras y Ciencias; las escuelas nacionales de Arquitectura, Comercio y Administración, Ingeniería y Jurisprudencia.

También, los institutos de Historia, Derecho Comparado, Geografía, Geofísica, Matemáticas, Física, Química, y de investigaciones Sociales y Estéticas, así como el Centro de Estudios Filosóficos.

Asimismo, iniciaron sus labores la Biblioteca Central, el Observatorio Astronómico Nacional, el Estadio Universitario, su nombre original, y los campos deportivos.

190321-Com2-datos-1954-CU
 

 

 

En su primer año, Ciudad Universitaria contó con una población de seis mil 933 alumnos; 935 eran mujeres. Conforme se fueron instalando las demás entidades académicas, la matrícula estudiantil alcanzó, en 1955 (apenas un año después de abrir sus puertas), los 25 mil alumnos, su cupo máximo.

Actualmente, en CU 116 mil 506 jóvenes cursan alguna de las 125 carreras que imparte esta casa de estudios; además, otros miles acuden al posgrado.

La afluencia diaria supera las 300 mil personas, entre trabajadores, docentes, investigadores, alumnos y público en general; además, la oferta cultural que ofrece en un año alcanza más de dos millones 200 mil visitas.

 

Proyecto

Raúl Domínguez rememoró que cuando se inauguró la Ciudad Universitaria, “en Copilco no había nada, era campo”. La avenida Universidad se tuvo que construir para dar acceso a las instalaciones.

Fue ejemplo de desarrollo urbano y arquitectónico en los siguientes años, por tratarse “de un concepto integral que se convirtió en un fenómeno y polo de atracción nacional e internacional; esta obra arquitectónica y de ingeniería llamó la atención de estudiantes de otras naciones”, subrayó.

La primera vez que se mencionó una “ciudad universitaria” fue en una tesis de la Escuela Nacional de Arquitectura, elaborada por Mauricio de Maria y Campos y Marcial Gutiérrez Camarena; la idea prosperó y hacia 1943, durante la gestión del rector Rodulfo Brito Foucher, se eligieron unos terrenos en el Pedregal de San Ángel, al sur de la Ciudad de México.

 

Si bien el propósito era dar a la UNAM un espacio digno para asentarse y desarrollar sus actividades sustantivas: docencia, investigación y difusión de la cultura, también había un motivo de fondo, dijo. “Además de descentralizar el barrio estudiantil en el Centro Histórico, se quería crear una estructura de vanguardia para darle una proyección distinta a los estudios universitarios”.

El 11 de septiembre de 1946, durante el rectorado de Salvador Zubirán, el presidente Manuel Ávila Camacho expidió el decreto de expropiación de los terrenos en el Pedregal de San Ángel, en donde se construyó CU. En 1949 comenzaron las obras de infraestructura y para 1950 se colocó la primera piedra, en donde actualmente está la Torre II de Humanidades.

En 1952 se efectuó la “Dedicación de la Ciudad Universitaria”, ceremonia encabezada por el presidente Miguel Alemán Valdés, con la que se inauguró oficialmente CU.

 

En los dos años posteriores, durante el rectorado de Nabor Carrillo, se instaló el mobiliario y la mudanza de las escuelas, facultades e institutos, para abrir sus puertas en marzo de 1954.

En sus cuatro primeros años, las edificaciones ocupaban una superficie menor a los 300 mil metros cuadrados. En la actualidad, tiene en total 713 hectáreas, de las que 284 son superficie construida.

Han transcurrido 65 años desde que CU abrió sus puertas, mostrándose al mundo como un espacio moderno en donde se fusionaron la innovación en ingeniería, la estética arquitectónica, el arte de sus murales… digno de los herederos de la raza cósmica.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja tu comentario

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: