Ciencia NewsFeed Salud Tecnología

Estudiantes mexicanos crean un sistema para detectar cáncer de pulmón

Instituto Politécnico Nacional
Estudiantes--crean-sistema-detectar-cancer-UNAMGlobal
Innovador sistema creado por mexicanos con un 95% de precisión detecta el cáncer de pulmón en etapa temprana. Imagen: CC News

Una nueva razón para estar orgullosos de las nuevas generaciones la dieron estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quienes mediante técnicas de procesamiento de imágenes y reconocimiento de patrones, lograron desarrollar una herramienta computacional que realiza prediagnósticos para identificar a pacientes con cáncer de pulmón en etapa temprana.

Este innovador sistema fue creado por los jóvenes mexicanos Ximena Cortés, Isaac Aguirre y Sergio Martínez Ávila, alumnos de la Escuela Superior de Cómputo del IPN.

Básicamente, el sistema analiza imágenes de tomografías computarizadas del tórax y las clasifica para elaborar un prediagnóstico, que puede ayudar a los médicos especialistas en la elaboración de sus diagnósticos concluyentes.

Para este análisis digital de imágenes, los jóvenes utilizan técnicas de reconocimiento de patrones (Redes Neuronales Artificiales), con las que clasifican las imágenes de acuerdo a ciertos patrones, rasgos y características deseadas.

«Nuestro sistema alcanzó un 95% de precisión y 95% de exhaustividad, que se refiere al porcentaje de los prediagnósticos que se clasifican correctamente», explicó Isaac Aguirre.

Fuente: CC News

 

Deja tu comentario

Comentarios