Ciencia NewsFeed Salud

Utilizan compuestos activos del cacao para desarrollar fármacos

Universidad de Granada
Cacao-para-desarrollar-fármacos-UNAMGlobal
La autora principal de este trabajo, María de la Luz Cádiz Gurrea, del departamento de Química Analítica de la UGR y el Centro de Investigación y Desarrollo del Alimento Funcional (CIDAF). Imagen: Universidad de Granada
Comparte con tus amigos
  • 350
    Shares

Un equipo internacional de investigadores, liderado por la Universidad de Granada (UGR), ha logrado aislar un compuesto que presenta actividad frente a la acondroplasia a partir de compuestos bioactivos presentes en el cacao.

La acondroplasia es un trastorno genético en el crecimiento óseo que provoca un desarrollo anormal de los huesos y la principal causa de enanismo. Puede causar complicaciones de salud como interrupciones breves de la respiración (apnea), obesidad, infecciones recurrentes del oído, una curva exagerada hacia adentro de la columna lumbar (lordosis). Los problemas más graves incluyen un estrechamiento del canal medular, que puede comprimir la parte superior de la médula espinal (estenosis espinal) y resultar en acumulación de líquido en el cerebro (hidrocefalia).

Se trata de una enfermedad rara que afecta a 1 de cada 25.000 recién nacidos, y en la actualidad no existe ningún tratamiento efectivo frente a ella.

Los investigadores de la UGR señalan que los compuestos, principalmente fenólicos, que se encuentran contenidos en el fruto del árbol del cacao (Theobroma cacao) confieren a esta matriz una serie de efectos beneficiosos para la salud. Han centrado su trabajo en la purificación de los compuestos fenólicos presentes, y en comprobar su toxicidad a nivel celular para poder utilizarlos en el desarrollo de fármacos, nutracéuticos y/o alimentos funcionales.

“Con la finalidad de obtener distintas fracciones de compuestos con mayor o menor pureza, hemos utilizado distintas técnicas, como la extracción en fase sólida, la separación por membranas de micro, ultra y nanofiltración, la cromatografía líquida semipreparativa y la combinación de alguna de ellas”, explica la autora principal de este trabajo, María de la Luz Cádiz Gurrea, del Departamento de Química Analítica de la UGR y el Centro de Investigación y Desarrollo del Alimento Funcional (CIDAF).

El estudio fue publicado en la revista Plant foods for human nutrition.

En líneas generales, los resultados revelaron que las fracciones resultantes no mostraron toxicidad excepto altas concentraciones de las fracciones más puras, lo que podría ser debido al gran potencial bioactivo de esos compuestos individuales. Sugirieron que dichos compuestos bioactivos del cacao podrían ejercer un efecto beneficioso a bajas concentraciones, pudiendo incorporarse fácilmente a distintos productos.

Deja tu comentario

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: