Campus Ciencia

La UNAM celebra el Día de Pi

Fabiola Méndez/ Nayeli Manuel / Francisco Medina
“De todos los números es el más famoso y nuestro favorito”, afirmó Sergio López, profesor de la Facultad de Ciencias.
Comparte con tus amigos
  • 357
    Shares

Los 14 planteles de bachillerato, las facultades de Estudios Superiores (FES) Acatlán, Aragón, y las facultades de Ciencias y Química, se unieron a la celebración internacional del Día de Pi, el número más famoso del mundo.

El número más famoso del planeta celebra su día desde 1988, y en la Facultad de Ciencias (FC) la explanada de Prometeo fue el escenario perfecto para diversas actividades que se llevaron a cabo.

Coordinado por el Seminario Universitario para la Mejora de la Educación Matemática en la UNAM (SUMEM), las actividades fueron posibles gracias a la participación de alumnos y profesores de la entidad universitaria, quienes dieron los talleres Agujas de Buffon, Cómo calcular Pi con balines, Iuani, entre otros.

Asimismo, se presentó el libro Hilbert y Gödel: dos perspectivas de la matemática; la conferencia Evolución del concepto de Pi; un concierto especial, y un cine-debate con la cinta The Martian.

Y es que Pi es un número que ha traído trascendencia y misterio a la historia de las matemáticas, “de todos los números es el más famoso y nuestro favorito”, afirmó Sergio Iván López, profesor de la Facultad de Ciencias.

Denisse, estudiante del cuarto semestre de Física, refirió que más allá de celebrar a Pi esta jornada pretende acercar a las personas con temas científicos, “no solamente es un número, tiene muchas curiosidades matemáticas, la forma en que salen las ramas de un árbol crecen en proporción a Pi, en sus cifras hay muchas cosas, podemos calcular hasta la fecha de cumpleaños”.

Para Alfredo Higuera Madrigal, estudiante de Matemáticas aplicadas de la FC, dar conocimiento y divulgar las implicaciones de un solo número es también el objetivo, “de dónde viene, qué significa y cómo puedo calcularlo se puede aprender de distintas formas en este día”.

Abner Hernández Rodríguez, de la carrera de Matemáticas Aplicadas, refirió que Pi es un número tan enriquecedor, que cuando se lanza un cohete se necesita una aproximación de Pi para que aquél pueda llegar a su destino.

La historia de Pi está llena de ideas y contribuciones para el desarrollo de las matemáticas y el pensamiento. Abraham Martínez López, también estudiante de Matemáticas Aplicadas, expresó que Pi está en todo, “la vida da muchas vueltas y ahí también está Pi”.

Deja tu comentario

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: