Campus

Rap feminista: aquí andamos

Magali Espinosa / Myriam Nuñez
Con hip hop feminista se pretende hacer una invitación a la acción para detener la violencia de género y promover el empoderamiento de la mujer.
Comparte con tus amigos
  • 350
    Shares

El rap es un género musical que se define por abordar temas como la violencia, racismo, marginación, problemas mentales, entre otros. En México, con nueve mujeres asesinadas cada día (cifra aportada por Belén Sáenz, representante de ONU Mujeres en México), surge el rap feminista.

Masta Quba y Marie V trabajan en un proyecto de hip hop feminista en el que, como muchas otras mujeres, buscan con sus letras hacer ver a la sociedad la necesidad de un cambio y toma de consciencia, además de una invitación a la acción para detener la violencia de género y promover el empoderamiento de la mujer.

Masta Quba, en entrevista para UNAM Global, describió que su experiencia en el mundo del hip hop ha sido complicada, pues con 10 años rapeando se ha encontrado con obstáculos que sólo pudo salvar aliándose con otras raperas.

“Precisamente la fórmula que encontré es aliarme con morras, aliarme con más raperas y nosotras mismas gestionar espacios, gestionar eventos, hacer nuestras propias escenas de hip hop y de rap, y no quedarnos esperando a que nos abran las puertas”.

Masta Quba y Marie V  llevan año y medio haciendo música juntas. Marie V comentó que “el rap se ha vuelto parte de mí, pero sí es un género bastante machista en donde es muy complicado que te escuchen. Normalmente, siempre tiene que estar validado por un vato, entonces decidimos que las únicas que validan lo que nosotras hacemos somos nosotras mismas, y pues aquí andamos”.

 

Deja tu comentario

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: