Campus Cultura Música

Mostrar lo que eres a través de la música : Janet Paulus

Andrés Otero
"Cuando tocas música estás mostrando quien eres y cómo te sientes, e intentas transmitir estas cosas al público. ¿En qué profesiones puedes decir que tienes este efecto en la gente?"

UNAM Global entrevistó a Janet Paulus, arpista principal de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, quien relató sus inicios en el mundo de la música, su sentir como docente en el posgrado de Música y sobre la conexión que su instrumento crea con el público.

“Empecé a estudiar música tocando el piano. Mi padre trabajaba en un canal de televisión: la CBS. Ellos tenían una orquesta, y aunque mi padre no era músico él pasaba a escuchar los ensayos y veía a todos estos hombres y a una mujer rubia hermosa, sentada tras el arpa. Fue entonces que decidió ‘Yo quiero eso para mi hija’. Así que empecé a tomar clases con esa señora”.

Paulus nació en Nueva York y estudió arpa con Pearl Chertok. Para ella “la música es algo muy personal. Cuando tocas música estás mostrando quien eres y cómo te sientes, e intentas transmitir estas cosas al público. Esto es muy hermoso, ¿en qué profesiones puedes decir que tienes este efecto en la gente? Es un privilegio, un honor poder hacerlo”.

Finalmente, mencionó que con el paso de los años “piensas más en disfrutar, honestamente. Bueno, por lo menos yo personalmente. Siento que tengo que aprovechar lo que estoy haciendo, y disfrutarlo. No estoy tratando de convencer a nadie, nada. No estoy compitiendo con nadie. Yo nada más estoy mostrando quién soy, quiero mostrar este amor que tengo para lo que hago al público, y yo lo quiero disfrutar”.

Deja tu comentario

Comentarios