Cultura TV UNAM

Tres coproducciones de TV UNAM en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara

CulturaUNAM
El gran acuífero maya, ideado y liderado por Guillermo de Anda, explorador de la National Geographic Society, y dirigido por Víctor Mariña por parte de TV UNAM, se proyectará el viernes 15 de marzo a las 12:00 horas.

La figura de Malintzin, doña Marina o la Malinche, esa mujer nahua esclavizada que ejerció de asesora e intérprete de Hernán Cortés durante la conquista española, tradicionalmente oscila entre el desprecio y la alabanza. Sin embargo, el documental dramatizado Malintzin, la historia de un enigma, de Fernando González Sitges, ofrece una nueva mirada de doña Marina para mostrar cuál fue su verdadero papel durante la conquista de México y qué elementos sociales explican su imagen actual.

La coproducción de TV UNAM con el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Fundación Miguel Alemán, Fundación UNAM, Claro video y AMX Contenido, con los testimonios de destacados historiadores como Miguel León Portilla, Eduardo Matos Moctezuma y Berenice Alcántara, entre otros, compite dentro de la Sección Retratos en la 34 edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), que se llevará a cabo del 8 al 15 de marzo.

Malintzin, la historia de un enigma se presenta el sábado 9 de marzo a las 13:30 horas en la Cineteca FICG Sala 5; el domingo 10 de marzo a las 13:50 horas en Cinemex Sania Sala 1 y a las 20:00 horas en el Monumento Arcos de Zapopan; el lunes 11 de marzo se proyectará a las 20:00 horas en la Pantalla Bicentenario.

El documento audiovisual completa la trilogía de la conquista: Gonzalo Guerrero: entre dos mundos y Hernán Cortés, un hombre entre Dios y el diablo, también coproducidos por TV UNAM.

El realizador Fernando González Sitges es un biólogo especializado en zoología y un experimentado documentalista que ha viajado por los cinco continentes grabando las especies y rincones más salvajes del planeta. También ha incursionado en el documental histórico como escritor y director. Su filmografía cuenta con más de 180 obras.

Por otra parte, también está programada la exhibición del documental Juan José Arreola: Actor del conocimientouna coproducción de TV UNAM con Canal 44, que dirigió y produjo el escritor Gabriel Santander. Es una amena semblanza que recupera los diversos rostros del escritor jalisciense, documentada y realizada con la colaboración de Orso Arreola y Chema Arreola, hijo y nieto del escritor, respectivamente.

El trabajo documental también cuenta con la investigación de Gerardo de la Torre, Felipe Vázquez, Sara Poot-Herrera y Claudia Gómez Haro, entre otros. La coproducción hace un recorrido por las distintas facetas de Arreola: como escritor, actor, editor, maestro de legendarios talleres literarios, fundador de la Casa del Lago, jugador de tenis, ping-pong y ajedrez y, sobre todo, como el gran animador cultural que llegó a ser en distintos grupos artísticos y, particularmente, en la televisión mexicana.

El documental, grabado en locaciones de la ciudad de México, Guadalajara y Ciudad Guzmán, pretende ser un emotivo homenaje al hombre que muchos afirman “hablaba como un libro”.

Juan José Arreola: Actor del conocimiento tendrá una función especial el lunes 11 de marzo a las 13:00 horas en la Biblioteca Juan José Arreola de la ciudad de Zapopan, Jalisco.

Ambos trabajos se estrenarán en la edición 34 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, uno de los mejores escaparates para la apreciación, difusión, promoción y distribución del cine mexicano e iberoamericano. Posteriormente, ambos trabajos formarán parte de la programación de primavera que TV UNAM estrenará a partir del próximo 22 de marzo.

De igual modo, se exhibirá El gran acuífero maya, ideado y liderado por Guillermo de Anda, explorador de la National Geographic Society, con la dirección de Víctor Mariña por parte de TV UNAM y la producción general de Karla Ortega, fotógrafa y buceadora. Este trabajo cuenta la inmersión de un grupo de buzos en el mundo subterráneo de la península de Yucatán y pone énfasis en los restos arqueológicos que yacen en las entrañas de la tierra resguardados por el sistema de cenotes. El documental se proyectará el viernes 15 de marzo a las 12:00 horas en el Auditorio José Cornejo Franco de la Biblioteca Juan José Arreola de Zapopan, dentro de la sección Film4Climate.

 

Deja tu comentario

Comentarios