Cultura

El árbol de la vida: Music from México, confirma excelencia de la OJUEM

Andrés Otero/Damián Mendoza
Hablamos de la producción de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM), la cual contó con la colaboración del guitarrista Pablo Garibay.

El disco se planeó desde la fundación de la orquesta en 2012. Desde el momento en que inicia su producción, tardaría casi dos años en finalizarse. Lanzado en enero pasado ha recibido reseñas favorables de la crítica especializada.

Hablamos de la producción de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM), la cual contó con la colaboración del guitarrista Pablo Garibay.

Es un álbum que recopila obras de grandes representantes de la música clásica mexicana: José Pablo Moncayo, Silvestre Revueltas, Ricardo Castro, además de compositores contemporáneos como Hebert Vázquez, autor de El Libro de la Vida.

“Es un producto muy balanceado”, comenta Gustavo Rivero Weber, director artístico y fundador de la OJUEM.

“Un disco que se planeó desde hace varios años. Pablo (Garibay) ya había trabajado con Naxos y me preguntó que por qué no hacíamos un disco con la orquesta. Yo le comenté que sí me interesaba mucho, pero que pensaba que todavía no era el momento. Después de dos años en los que la orquesta mantuvo un nivel de excelencia muy alto le dije: ‘Ya es tiempo. Vamos a hacerlo realidad’”.

Esta es la primera vez que se graban los dos temas de Hebert Vázquez, por lo tanto, es un estreno mundial. “Estamos dando una panorámica de la música mexicana, que va desde finales del siglo XIX hasta la actualidad”.

Vitalidad, la forma de hacer música

“Lo que caracteriza a la OJUEM es su sonido fresco, acompañado por un profesionalismo comparable con cualquier otra orquesta de nivel mundial y el virtuosismo y musicalidad de Pablo, que están latentes en cada nota que hace”, destaca Rivero Weber.

Señala que “entrar a la música clásica es como entrar a un museo, donde vamos a ver pinturas que se hicieron hace 100 años, y que ahí están, como grandes obras maestras. La gente viene a escuchar estas pinturas maravillosas musicales que hicieron los grandes genios de la música, que se siguen tocando en concierto, porque nunca van a morir”.

Finalmente, el director artístico invita al público en general a escuchar a la OJUEM en la Sala Nezahualcóyotl. “Una cosa es el disco, pero escucharlos en vivo es una experiencia muy especial. Es otra la vibra que lanza al público. Los esperamos, ojalá puedan venir a escuchar a la orquesta y a conocer el centro cultural.”

El árbol de la vida: Music from México está disponible en su versión digital en las plataformas Spotify, iTunes, Amazon y en el portal de Naxos. Para mayor información sobre la OJUEM y sus conciertos visita: http://musica.unam.mx/programas-ojuem/#

Deja tu comentario

Comentarios