Campus

La película que cambió la ley

Farrah de la Cruz Cárdenas/Instituto Mexicano del Seguro Social
Alfonso-Cuarón-y-Marcelina-Bautista-UNAMGlobalR
Alfonso Cuarón invitó a las trabajadoras del hogar a inscribirse a la estrategia del IMSS. El cineasta señaló que tras años de lucha, las trabajadoras podrán gozar de un empleo digno.

 

Después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación fallara a favor de brindar seguridad social a empleadas domésticas, el pasado 18 de febrero el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer su programa piloto de Incorporación de las Personas Trabajadoras del Hogar al Régimen Obligatorio de Protección de dicha institución.

Este programa brindará servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos, atención obstétrica, incapacidades, pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro, y prestaciones sociales (derecho a velatorios y guarderías).

Para ello, la trabajadora deberá obtener su Número de Seguridad Social (NSS), solicitar su aseguramiento, generar su línea de captura para pago, realizar el pago y registrarse en su clínica.

En ese contexto, Alfonso Cuarón invitó a las trabajadoras del hogar a inscribirse a la estrategia del IMSS. El cineasta señaló que tras años de lucha las trabajadoras podrán gozar de un empleo digno.

“Tenemos que entender que esto es un derecho básico y que a todos nos conviene una sociedad donde todas y todos tengamos garantizados nuestros derechos”.

Por su parte, Germán Martínez Cázares, director general del IMSS, compartió su beneplácito en torno al programa, el cual busca beneficiar a las trabajadoras domésticas con quienes existe una “deuda social”, y aprovechó para destacar el trabajo de Alfonso Cuarón por el impulso que le ha dado al programa piloto.

A través de un video publicado en las redes sociales, el servidor público agradeció el trabajo de Cuarón.

“Debo reconocer el gran apoyo que ha recibido esta causa por parte del equipo de la película @ROMACuaron, y sobre todo reconozco el trabajo de las trabajadoras del hogar, del CACEH, de Semillas y de todas las personas que han luchado durante años para que esto sucediera”.

Actualmente, en nuestro país existen 2.4 millones de personas trabajadoras del hogar y el 95% son mujeres que, en su gran mayoría, no gozan de seguridad social. Con este programa no sólo ellas serán beneficiadas, sino su cónyuge, concubino, hijos y padres.

Deja tu comentario

Comentarios