Investigación y ciencia UNAM en el espacio

Viajar en el tiempo es matemáticamente posible

Michel Olguín / Edición: Francisco Medina

Alguna vez, todos hemos soñado con viajar en el tiempo y el espacio a través de un agujero negro pero, ¿qué nos dice la ciencia al respecto?, ¿será posible?

De acuerdo con Deborah Dultzin, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, viajar por este medio es matemáticamente posible pero físicamente imposible, pues no todo lo que las ecuaciones nos muestran se puede llevar a cabo en la naturaleza.

Estos agujeros negros, son producidos por la muerte de estrellas masivas, pero hoy se sabe que también existen los supermasivos (miles de millones de veces la masa del Sol), ubicados en el centro de cada galaxia. El que está en la Vía Láctea (galaxia en la que se localiza la Tierra) es aproximadamente cuatro millones de veces la masa de nuestro Sol.

Para explicar que son los agujeros negros, la investigadora mencionó las posturas de Isaac Newton y Albert Einstein. El primero planteó a la gravedad como una fuerza que permea en el Universo y es siempre atractiva.

Así, la ley que esbozó explica que “es directamente proporcional al producto de las masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre los dos cuerpos”.

En cambio Einstein habló de la relatividad (espacio-tiempo) y la trató con ecuaciones que describen la deformación del espacio para una masa dada. Se trata de una herramienta que funciona para estudiar la geometría en muchas dimensiones y en el caso de los hoyos negros son cuatro.

Deja tu comentario

Comentarios