Cultura

Lan Weiwei, puente entre tiempos ancestrales y modernos

UNAM Global

Nacida en 1980 en la provincia de Sichuan, China, es considerada como una de las mejores intérpretes de pipa.

Desde el inicio de su carrera artística, se ha dedicado a introducir la música tradicional y folclórica de China en el mundo occidental, y tiene una gran pasión por la música contemporánea en sus diferentes formas: obras para solista, para ensamble y conciertos con orquesta sinfónica.

Se ha presentado como solista con diversos ensambles y orquestas: Nieuw Ensemble(Holanda); Atlas Ensemble(Holanda); New Music Concerts(Canadá); Freiburg Percussion Ensemble(Alemania);NYYD String Quartet(Estonia); Saint Petersburg Philharmonic Chamber Orchestra(Rusia); Ensemble Modern(Alemania); China National Symphony Orchestra; OFUNAM (México), entre otras.

Ha estrenado varias piezas para solista, orquesta sinfónica y música de cámara de los compositores Jia Guoping, Qin Wenchen, Tang Jianping, Li Binyang, Chen Xiaoyong, Xiang Min, Sam Yao y Fan Wong.

Desde 2009 es artista de Estonian Record Production y miembro de la Atlas Academy, asimismo, forma parte del Ensamble Con Tempo Beijing, con quienes se presentó en el Segundo Festival Facultad de Música UNAM-Conservatorio Central de Música de China: la Música Tradicional y Contemporánea de China, realizado en 2015.

Como intérprete de pipa, busca crear un puente entre tiempos ancestrales y modernos, así como entre Oriente y Occidente. Actualmente, es profesora de pipa y música de cámara en el Conservatorio Central de Música de Beijing.

Deja tu comentario

Comentarios