Cultura Humanidades

Poesía de la exhortación

Fabiola Méndez/Damián Mendoza
El académico Bernardo Berruecos recopiló poemas de Arquíloco de Paros (iniciador del género), Calino de Éfeso, Tirteo, Mimnermo, Alceo, Solón y Simónides.

La poesía es un género literario relacionado con el arte, la belleza y los sentimientos. Abarca temas como el amor, el romance, las batallas y el heroísmo. En la poesía antigua había una función pragmática de articular a la sociedad, “tenía como objetivo mover a sus destinatarios a la acción, hacer cosas, a la guerra”, explicó Bernardo Berruecos Frank, investigador del Centro de Estudios Clásicos del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.

De acuerdo con el experto en Letras Clásicas, ese tipo de poesía es la parenética, género literario que proviene de la Antigua Grecia y al que Berruecos Frank le dedicó cuatro años de investigación plasmados en el libro Poesía Arcaica Griega (Siglos VII-V a.C.), en el que recopila los poemas de Arquíloco de Paros (iniciador del género), Calino de Éfeso, Tirteo, Mimnermo, Alceo, Solón y Simónides.

El objetivo de esta obra es acercar a los estudiantes de Letras Clásicas al género  para que puedan entender los poemas. “El término parenético parece que sólo puede ser entendido por algún especialista, pero se refiere a un tipo de palabra en particular que cuando se enuncia provoca una acción en sus destinatarios, esa era la poesía que se realizaba en la época antigua, provocaba algún efecto en quien la escuchaba: a la conspiración política o comportarse de una manera”.

Poesía Arcaica Griega (Siglos VII-V a.C.) está disponible en librerías de la UNAM, Casa de las Humanidades y el Fondo de Cultura Económica.

Deja tu comentario

Comentarios