Campus

Reconozcamos la violencia en nuestras vidas, Nelia Tello

UNAM Global
La académica Nelia Tello señaló que la violencia escolar es un problema con el que tenemos que trabajar todos cotidianamente 
Comparte con tus amigos
  • 350
    Shares

La violencia escolar es un problema con el que tenemos que trabajar todos cotidianamente

Desde 1964 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declaró el 30 de enero como el Día Escolar de la No Violencia y la Paz para conmemorar la muerte de Gandhi y recordar la necesidad de una educación con tolerancia, solidaridad, respeto a los derechos humanos, la no violencia y la paz.

En ese contexto, Nelia Tello Peón, académica de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, fue entrevistada en el espacio radiofónico Prisma RU y expresó algunos puntos de vista sobre el proyecto que lidera y sus objetivos.

La violencia, de acuerdo a Tello Peón, puede fragmentarse en problemas aparentemente independientes unos de otros; sin embargo, existe la necesidad de analizarlos en su conjunto, en sus distintas expresiones, desde la violencia de género, escolar, laboral, entre otras.

La también coordinadora del Seminario Universitario Interdisciplinario de Violencia Escolar (SUIVE), refirió que la violencia no es algo ajeno a la gente “normal”, e invitó a la sociedad a que “reconozcamos la violencia, a lo mejor la menor, la pequeña, la sutil, que está en nuestra cotidianidad, para evitar llegar a estas expresiones de problemas mucho más graves, que pueden afectarnos”.

Explicó que el SUIVE trabaja con un curso para docentes de toda la Universidad sobre violencia escolar, el cual no sólo se enfoca en los conflictos del aula, sino que aborda todos los factores que llevan a un comportamiento agresivo en espacios públicos, además de analizar la problemática con un enfoque global.

“El SUIVE está profundizando en investigaciones que hablan de la construcción de habilidades sociales para poder trastocar la violencia, en habilidades de aceptación, de confianza, de inclusión, en donde la violencia la vayamos acotando cada vez más, y en cambio, podamos realmente ser capaces de crear ambientes de convivencia”.

 

 

Deja tu comentario

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: