Ciencia Medio Ambiente NewsFeed

Diseñan fachada de vivienda que absorbe la contaminaciòn

Universidad de Santiago de Chile
El recubrimiento de fachada, cuyo propósito es absorber la contaminación atmosférica, fue hecho con material plástico reciclado. Imagen: Universidad de Santiago de Chile
Comparte con tus amigos
  • 350
    Shares

El recubrimiento de fachada, cuyo propósito es absorber la contaminación atmosférica en base a material plástico reciclado, fue fabricado en el Laboratorio de Polímeros del Departamento de Ciencias del Ambiente de la Universidad de Santiago de Chile (Usach). En primera instancia, el producto está dirigido a edificios en altura debido al área donde se presenta el smog.

El diseño y elaboración les tomó alrededor de un año y, paralelamente, postularon el proyecto a concursos para ganar financiamiento. Así fue como llegaron a Despega Usach 2018, donde su innovación resultó una de las ganadoras.

No obstante, destaca que no es el único certamen que ganan, ya que gracias a otra instancia donde fueron reconocidos, estuvo en Nueva York durante dos años. Además, obtuvieron un Fondecyt de Iniciación y una vez que regresen del viaje a Texas (premio de Despega Usach), continuarán postulando a otros fondos.

La arquitecta María Ignacia Lucares Barros, recientemente graduada del Máster Integrado en Diseño Arquitectónico, sostiene que la idea surgió a partir de la tesis que desarrolló para graduarse del Máster. Sin embargo, desde que cursaba el pregrado se motivó por la investigación. En palabras de la arquitecta, el emprendimiento es fundamental para quienes quieren ser sus propios jefes.

En tanto, el ingeniero Claudio Murúa Araneda aconseja a quienes quieran emprender “hacerlo cuanto antes, porque si bien los obstáculos son hartos, ninguno es imposible de superar y las satisfacciones que entrega son mucho mayores a las de una carrera tradicional“.

Deja tu comentario

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: