Ciencia Cultura NewsFeed

Sassy Science, la ‘drag queen’ que divulga ciencia

Sinc. La ciencia es noticia
Sassy-Sciencie-divulga-ciencia-UNAMGlobalR
“La comunicación es un pilar para hacer ciencia, ya sea escribir un buen artículo, hacer una buena conferencia o presentar un buen póster”, dice Sassy Science. Imagen: SINC

El asturiano Mario Peláez es único en su manera de compartir conocimiento. Este estudiante de doctorado se viste con atuendos de reina para contar la investigación y denunciar la discriminación de las mujeres, las personas racializadas y el colectivo LGTB+ en los laboratorios. Se presentó en sociedad en el congreso bienal Euroscience Open Forum (ESOF), con el apoyo de la beca europea «Enabling Excellence».

El grafeno rodea el cuello de Sassy Science, que cuando no está vestida de drag, investiga nanomateriales. Imagen: Sinc La ciencia es noticia
Sassy Science Project. Foto de su Instagram

Mantiene el equilibrio en unos tacones de más de diez centímetros. Su maquillaje es impoluto y lleva unas lentillas de color que le dan una mirada felina. Su melena contrasta con su barba oscura. Viste de riguroso negro y no deja un centímetro de piel al descubierto: camiseta de manga larga, minifalda estampada, medias y unos guantes que no le impiden lucir de manicura fluorescente.

“Soy muy peluda”, decía, presumida, mientras se abanicaba en un atardecer muy caluroso de julio de 2018 en la Ciudad del Espacio de Toulouse (Francia).

La estructura atómica del grafeno, el material del futuro por sus prometedoras propiedades, envolvía su pelo y su cuello. No pasaba desapercibida entre los científicos y los periodistas que comían y bebían champán en la recepción del congreso bienal ESOF.

Ella es Sassy Science, la primera divulgadora de la ciencia drag queen de todo el mundo. «No he visto nada igual. Que quizá lo haya… pero me temo que no», cuenta Javier Armentia, creador de la web Ciencia LGTBIQ, que se declara «superfan» del personaje.

Como buen millennial, Mario Peláez apuesta por las redes sociales para divulgar la ciencia y denunciar la discriminación de la investigación hacia las mujeres jóvenes, personas racializadas y el colectivo LGTB+ en las disciplinas STEM, que comprenden ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Por ahora cuenta con un perfil en Instagram y un canal en YouTube donde ya ha empezado a colgar algunos vídeos sobre ‘reinas’, tal y como se refiere a las investigadoras actuales e históricas, que son y fueron invisibilizadas.

Fuente: SINC

Deja tu comentario

Comentarios