Ciencia NewsFeed Salud Tecnología

Diseñan dispositivo que facilita la rehabilitación en pacientes con lesiones cerebrales

UAM Azcapotzalco
El dispositivo permitirá a los pacientes enviarles los avances a sus neurólogos a través de una app. Imagen: infobae
Comparte con tus amigos
  • 350
    Shares

Un investigador y profesor del Departamento de Procesos y Técnicas de Realización de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Azcapotzalco, creó un dispositivo de bajo costo para neuroterapia o estudios cerebrales que reducirá las secuelas de los pacientes que tuvieron parálisis cerebral.

Con este instrumento, los pacientes podrán realizar sus terapias en la comodidad de sus hogares a través de dispositivos móviles y mediante las aplicaciones que se han diseñado con el propósito de que los tratamientos puedan ser enviados al neurólogo con el fin de monitorear cada sesión o estudio cerebral y los avances de estos.

La creación del dispositivo estuvo a cargo del maestro Carlos Angulo Álvarez líder de la investigación Interface craneocefálica para estudios y rehabilitación neuronal y este artefacto busca ayudar a las personas que sufrieron de alguna parálisis cerebral, embolias y hemorragias cerebrales para evitar los tratamientos invasivos que existen actualmente.

Generalmente las terapias y los estudios cerebrales que complementan la rehabilitación física son procedimientos invasivos e incómodos para los pacientes, ya que aún se utilizan interfaces y medios alámbricos conectados a sistemas para procesar información a través de corrientes eléctricas cerebrales.

Una de las terapias que se da a estos pacientes es la neurofeedback, que consiste en un tratamiento neurocomportamental, también denominado como retroalimentación electroencefalográfica, permite el autocontrol de determinados patrones de actividad cerebral y las diligentes actividades de la vida cotidiana.

“También se generará una motivación para practicar estos procedimientos de manera más constante, partiendo del supuesto de que a mayor incidencia de ésta se estimulará la reeducación neuronal y el pronóstico de rehabilitación será de entre 85-90%“, concluye Angulo Álvarez.

Fuente: infobae

Deja tu comentario

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: