Cultura

Nombramientos en la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM

CulturaUNAM
• Nuevos titulares en las direcciones de Teatro, Publicaciones y Fomento Editorial, TV UNAM y Comunidad CulturaUNAM
Comparte con tus amigos
  • 28
  • 350
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    378
    Shares

La Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM informa de tres nombramientos en las direcciones de Teatro, Publicaciones y Fomento Editorial y TV UNAM, así como en la coordinación de Comunidad CulturaUNAM.

 

Juan Meliá, artista visual, académico y gestor cultural especializado en artes escénicas, será el nuevo director de Teatro UNAM, anteriormente a cargo de Lorena Maza. Meliá fue hasta noviembre de 2018, secretario ejecutivo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

 

La Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, encabezada hasta 2018 por Joaquín Díez-Canedo, la ocupará Socorro Venegas, escritora, editora y especialista en políticas culturales, ex coordinadora de Obras para Niños y Jóvenes y Formación Lectora del Fondo de Cultura Económica (FCE).

 

Para ocupar el cargo que desempeñababa Armando Casas en la dirección general de TV UNAM, se incorpora el cineasta Iván Trujillo Bolio, quien fue director general de Filmoteca UNAM de 1989 a 2008. De 2010 hasta ahora, fungió como director general del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

 

Marcela Diez-Martínez Franco será la nueva coordinadora del programa Comunidad CulturaUNAM. Psicóloga, pedagoga y promotora cultural, fue directora del Festival Internacional Cervantino (FIC) y de Promoción y Festivales Culturales de la Secretaría de Cultura. Angélica Aguilera Figueroa, fallecida hace unos meses, fue la anterior coordinadora de dicho programa.

 

La Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM agradece a sus colaboradores el destacado trabajo realizado durante su gestión, así como su esfuerzo siempre comprometido con la misión y los objetivos de la Universidad.

 

 

Juan Meliá

 

Artista visual, académico y gestor cultural especializado en artes escénicas, con estudios en Arquitectura y Comunicación.

 

En el ámbito cultural, se ha desempeñado tanto en cargos públicos como en iniciativas independientes, entre los que destacan la direccción de Difusión Cultural de la Universidad de Guanajuato, así como del Instituto Cultural de León, Guanajuato, en el que participó como uno de los iniciadores del Festival Internacional de Arte Contemporáneo (FIAC). Fue socio-fundador de la Galería de Arte Contemporáneo Arte3.

 

De 2009 a 2017, fue coordinador nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), instancia donde desarrolló proyectos como la Muestra Nacional de Teatro, el Programa Nacional de Teatro Escolar, la Feria del Libro Teatral y la programación de los espacios escénicos del Centro Cultural del Bosque. Además, impulsó la internacionalización del teatro mexicano actual.

 

Fue representante, de 2009 a 2017, de Antena México del Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas (IBERESCENA), y de 2012 a 2017 fue presidente de su Comité Intergubernamental.

 

De 2011 a 2017 fue coordinador y representante del INBA para el Estímulo Fiscal a la Producción Teatral Nacional (EFITEATRO).

 

Ha participado en mercados, intercambios y encuentros internacionales de artes escénicas, tales como FiraTàrrega en Cataluña, España; MICA de Buenos Aires, Argentina; MIC Sur, Argentina; Encuentro de Artes Escénicas del FONCA en México; VÍAS Bogotá, Colombia; Festival Internacional Cervantino de México; Santiago a Mil, Chile; Festival Mirada SESC, Brasil y el Heidelberger Stückemarkt, en Alemania, entre otros.

 

También fue invitado como conferencista y panelista para temáticas vinculadas a las gestión y financiación cultural, así como a la programación y producción de las artes escénicas en múltiples ocasiones. Durante 2018 destacó su intervención en la Cumbre Cultural de las Américas (IFACCA), en Ottawa, Canadá, y su participación en MAPAS, Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur, en Tenerife, Islas Canarias, España.

 

De marzo de 2017 a noviembre de 2018 fue Secretario Ejecutivo del FONCA de la Secretaría de Cultura.

 

Socorro Venegas

 

Es escritora, editora y especialista en políticas culturales.

 

Ha sido coordinadora de Obras para Niños y Jóvenes y Formación Lectora del Fondo de Cultura Económica y directora general adjunta de Fomento a la Lectura y el Libro del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

 

Entre sus libros están las novelas La noche será negra y blanca (Era/UNAM, 2009) y Vestido de novia (Tusquets, 2014). Recibió una Mención Especial en el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz que otorga la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara en 2009; el Premio Nacional de Novela Ópera Prima Carlos Fuentes 2004; el Premio Nacional de Cuento Benemérito de América 2002; y el Premio al Fomento de la Lectura de la Feria del Libro de León en 2012. En 2007 recibió la medalla al Mérito Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana.

 

Además de dirigir las colecciones para niños y jóvenes del FCE, creó un modelo de gestión para una cultura de paz a partir de la experiencia de abrir el Centro Cultural La Estación, del propio FCE, en Apatzingán, Michoacán.

 

Estudió la licenciatura en Comunicación Social en la UAM Xochimilco. Realizó estudios de maestría en Literatura en el Centro de Investigación y Docencia en Humanidades de Morelos. Cursó el posgrado en Políticas Culturales y Gestión Cultural de la UAM y la Organización de Estados Iberoamericanos, y la Especialización Editorial en el Centro Editorial Versal. Es miembro del Consejo Académico del Departamento de Letras de la Universidad Iberoamericana. Fue miembro del consejo editorial de la revista R del periódico Reforma.

 

Escribe la columna Modo Avión en la revista electrónica de literatura Literal Magazine.

 

Iván Trujillo Bolio

 

Licenciado en Biología y cineasta egresado de la UNAM.

 

Fue director general de la Filmoteca de la UNAM de 1989 a 2008. De 2008 a 2010 se desempeñó como agregado cultural de México en Cuba, y de 2010 a la fecha como director general del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

 

Cuenta con amplia experiencia en la producción y difusión audiovisual en México. En 1988 obtuvo el Ariel al mejor cortometraje documental con la película Mariposa monarca adivinanzas para siempre.

 

Fue realizador y conductor de la serie Vida en peligro, sobre la fauna y flora mexicanas, la cual se transmitió de junio de 1982 a mayo de 1983 por Canal 11. Productor de 18 lustros del siglo XX, serie estructurada con base en materiales de archivo, de la que cuatro de sus capítulos obtuvieron el Ariel como mejor documental.

 

En el plano internacional, ha participado en relevantes muestras de cine mexicano en el extranjero y ha sido miembro del jurado en reconocidos festivales en todo el mundo. Presidió la Federación Internacional de Archivos Fílmicos, de 1999 a 2003.

 

En mayo de 1999 recibió la condecoración de Caballero de la Orden de las Artes y Letras, que le confirió el gobierno de Francia, y en 2006 la Encomienda al Mérito Civil, que le otorgó España.

 

Marcela Díez-Martínez

 

Psicóloga con posgrado en Educación de la Universidad Libre de Bruselas, y promotora cultural. Gran viajera. Desde su infancia supo que el lenguaje universal son las artes, y a ellas se dedicó.

 

Dirigió una galería de arte y la Casa de Cultura Jaime Sabines. Fue coordinadora de Programas Especiales en la embajada de Canadá. Participó en la organización de los Festejos del Bicentenario; en la difusión y relaciones públicas del Sistema Nacional de Fomento Musical, y llevó a cabo una colaboración con la Fundación Cultural del Banco Interamericano de Desarrollo.

 

Fue directora de relaciones públicas, subdirectora de programación, directora de programación y directora general del Festival Internacional Cervantino. Durante 2017 y 2018 estuvo al frente de la Dirección de Promoción y Festivales Culturales de la Secretaría de Cultura.

 

Deja tu comentario

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: