Campus NewsFeed

Voces del Telar

Fabiola Méndez/Damián Mendoza
“Tlakimilolli: voces del telar”, se estrenará el próximo 20 de junio en el Festival Fiesta Latina de la Western New Mexico University, en Estados Unidos

Originario de Coatzacoalcos, Miguel Ángel Sosme Campos, doctorando del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, ha trabajado durante ocho años para que se visibilice y reconozca el trabajo de las mujeres pertenecientes a comunidades indígenas.

Para darles voz a las mujeres indígenas de la sierra de Zongolica, Veracruz, Sosme Campos ha escrito cinco libros y realizado un documental sobre esta problemática, donde las mujeres son las protagonistas y platican todo lo que implica crear en situaciones de marginación y violencia.

“Hay que revitalizar el trabajo textil, ahora viven en condiciones de pobreza y su obra no es valorada, son invisibilizadas en todos los espacios”, explicó el antropólogo.

Por su investigación Tejedoras de esperanza. Empoderamiento en los grupos de tejedoras de la sierra de Zongolica, Sosme Campos recibió el Premio Nacional de la Juventud 2018 en la categoría de Compromiso Social.

“Vivir así ha sido un reto para ellas, con el regateo constante no valoran su trabajo creativo y artístico. Aunado a la resistencia de museos mexicanos de mostrar su trabajo, han sido excluidas de sus comunidades y sistemas tradicionales de herencia de la tierra, se han enfrentado a los valores culturales de sus propias comunidades, lo que las pone en situación vulnerable”.

Finalmente, acotó que es importante desarrollar investigaciones que produzcan cambios, que atiendan los problemas estructurales y donde se reconozcan las situaciones adversas que viven las mujeres, “no solamente atender la parte creativa, porque el hecho de que más mujeres creadores del arte popular en el país sean mujeres indígenas pobres, las convierte en triple víctimas de una situación enraizada en México”.

Deja tu comentario

Comentarios