Tecnología

Cómputo forense y la exposición en internet

Omar Páramo
Personas, y no computadoras, son las que cometen delitos, y si bien la gente miente, las máquinas nunca lo harán

Las personas, y no las computadoras, son las que cometen delitos, y si bien la gente miente, las máquinas nunca lo harán, lo que nos invita a repensar cómo realizamos el cómputo forense, expuso Andrés Velázquez, fundador de MaTTica (primer laboratorio de delitos informáticos en América Latina), en una charla impartida el Palacio de la Escuela de Medicina de la UNAM.

Para Velázquez, ingeniero en sistemas, uno de los principales problemas en seguridad digital es que quienes se dedican a ella usan estrategias casi sacadas de manual, mientras los criminales sacan provecho de ello y cada vez son más flexibles y menos ortodoxos.

“Debemos entender que la delincuencia no es como antes; hoy es más atractivo y menos riesgoso robar un banco por internet que apersonarse en la sucursal a exigir dinero a punta de pistola”, refirió.

Sin embargo, la rigidez priva entre los expertos en sistemas, quienes creen ciegamente que estos ilícitos siempre se dirigen al cliente, pese a que en los últimos dos años y medio, Velázquez ha investigado casos donde las víctimas son las mismas instituciones bancarias.

“En uno de los más sonados se sustrajeron 60 millones de pesos a través de la red y se transfirieron a diversas cuentas, mientras un grupo de individuos hacía fila en ventanillas para retirar el efectivo. Todo fue con precisión cronométrica, en apenas 15 minutos”, dijo.

El problema fue que mientras los encargados de evitar infiltraciones vigilaban los servidores y puntos de acceso público, descuidaron la red perimetral o DMZ del banco, pues daban por hecho que esta zona es privada e inaccesible, aunque justo por aquí se cometió el hurto.

“Es como si un guardia sólo vigilara las puertas y ventanas de una casa a fin de que nadie entre a robar y que el ladrón se les colara por la azotea. Así solemos comportarnos en seguridad informática y por ello nos toman la medida. Debemos dar dos pasos atrás y repensar cómo hacemos las cosas”, señaló Velázquez, también asesor de la Interpol.

Deja tu comentario

Comentarios