Humanidades Nacional NewsFeed Política

Observatorio Universitario de Violencias Contra las Mujeres busca salvar vidas

Universidad Veracruzana
“Nuestra tarea, además de hacer un registro pormenorizado y sustentado científicamente, también es un trabajo político”: Estela Casados González Imagen: UV

El Observatorio Universitario de Violencias Contra las Mujeres (OUVMujeres) de la Universidad Veracruzana (UV) está conformado por un grupo de universitarias que realizan monitoreo a alrededor de 43 medios de comunicación de la entidad, entre sus intenciones está la de salvaguardar vidas de las veracruzanas.

En 2014, académicas y estudiantes de la Línea de investigación “Antropología feminista y estudios de género. Investigación, intervención y acción desde la antropología social”, de la Licenciatura en Antropología Social de la Facultad de Antropología, iniciaron el proyecto “Asesinatos de mujeres y niñas por razón de género“, ante la inquietud que tenían por el recrudecimiento de los asesinatos de mujeres, concretamente los feminicidios.

Ha sido tal la utilidad del proyecto de investigación, ya que la información recabada en ese año permitió documentar la solicitud de alerta de violencia de género para Veracruz.

Su fundadora, la académica de la Facultad de Antropología, Estela Casados, recordó que en 2016, con la intención de formalizar la serie de labores que implican tal proyecto, lo asentaron en el Sistema de Registro y Evaluación de la Investigación (Sirei) de la Dirección General de Investigaciones de la UV, donde hasta la fecha continúa.

Este proyecto es el antecedente del OUVMujeres y como lo indica el portal oficial: “La información se obtiene de portales informativos y medios impresos, además de páginas web oficiales de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, comunicados de prensa de instancias oficiales y redes sociales“.

El OUVMujeres tiene cuatro rubros: Violencias, donde se presentan gráficas de casos por región, por municipio, por mes, por tipos de violencia, edad de la víctima y sexo de quien agredió; Desapariciones, donde hay gráficas por región, por municipio, por edad, localización de la víctima y estado de localización de la víctima (con vida, sin vida, no especificado).

El tercer y cuatro rubros son Feminicidio y Homicidios, donde las gráficas dan cuenta por región, municipio, edad de la víctima, espacio de localización y causas de la muerte, respectivamente.

Casados citó que en el último año del gobierno de Fidel Herrera Beltrán la tasa de feminicidios era de 1.5%, y en el primero de su sucesor, Javier Duarte de Ochoa, subió a 4%; para la transición de éste a Miguel Ángel Yunes Linares, también aumentó.

Sube cada año, pero cuando hay cambio de gobierno sube más. Es muy desesperante, porque los números te dan ciertas frecuencias y la de este año no es buena para las mujeres en Veracruz, sobre todo cuando no hay estrategias coordinadas e integrales que se traduzcan en esfuerzos concretos“.

Estás viendo un panorama con una tendencia, pero ese panorama se puede revertir, no se ha hecho en las ocasiones anteriores porque pareciera que los problemas y temas que atañen a las mujeres son menores“.

Deja tu comentario

Comentarios