Astronomía Ciencia NewsFeed Tecnología

Detectan sistema estelar binario que funciona como un acelerador cósmico

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
El observatorio a gran altura de agua Cherenkov, o HAWC por sus siglas en inglés, es un laboratorio diseñado para detectar rayos gamma y rayos cósmicos con energías de TeV que cuenta con una apertura que cubre más del 15% del cielo. Imagen: BUAP
Comparte con tus amigos
  • 350
    Shares

El Dr. Humberto Salazar Ibargüen, responsable del grupo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) que participa en una colaboración internacional de científicos, el Observatorio a gran altura de agua Cherenkov o HAWC por sus siglas en inglés, ha detectado radiación de muy alta energía proveniente de un sistema estelar binario, ubicado dentro de nuestra galaxia, confirmando así que este sistema es un gran acelerador de partículas, similar al que se encuentra en el núcleo de las galaxias más poderosas.

Tales observaciones han sido publicadas en la prestigiosa revista Nature, el 4 de octubre del 2018.

El Dr. Salazar explica que la radiación proviene de un sistema binario llamado micro-cuasar SS 443, conformado por un hoyo negro, con una masa casi 16 veces mayor que la de nuestro Sol, y una estrella supergigante, de cerca de 40 masas solares. Estos orbitan muy cerca uno alrededor de la otra, a una distancia de un tercio de la que hay entre el Sol y Mercurio, lo que provoca que el hoyo negro engulle continuamente materia de su compañera y emite dos chorros de materia en direcciones opuestas, que viajan a un cuarto de la velocidad de la luz.

Las implicaciones de este descubrimiento en física fundamental son relevantes, opina el Dr. Lorenzo Díaz, investigador de la BUAP y colaborador de HAWC.  Por una parte, conocer cómo operan los mecanismos de aceleración de las partículas elementales en ambientes estelares extremos: “Es de gran relevancia haber descubierto que las partículas, como el electrón, pueden alcanzar energías en ese sistema estelar binario mucho más altas que las de los aceleradores de partículas construidos en la Tierra“. Por otra parte, puede ayudar a entender el enigma de la materia oscura, que representa cerca de un cuarto del contenido de materia y de energía del Universo.

Deja tu comentario

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: