Ciencia Internacional NewsFeed Tecnología

Científico chino que modificó gemelos humanos podría enfrentarse a la pena de muerte

The Telegraph
El científico chino está confinado en su casa mientras las autoridades chinas investigan su trabajo. Imagen: The Telegraph

El científico chino responsable del nacimiento de gemelos humanos modificados genéticamente, está viviendo bajo guardia armada en un departamento en Shenzken, China, y podría enfrentarse a la pena de muerte por corrupción y cargos de soborno. Como informa el diario Telegraph.

He Jiankui conmocionó al mundo en noviembre cuando anunció que había alterado los embriones de siete parejas durante el tratamiento de fertilidad para protegerlos de contraer el VIH, lo que llevó al nacimiento exitoso de dos niñas gemelas.

Como ocurrió en noviembre durante la Segunda Cumbre Internacional sobre la Edición del Genoma Humano, Jiuankui declaró estar orgulloso de su trabajo, a pesar de las acusaciones de que la investigación se realizó prematuramente, que los experimentos se realizaron en secreto y que no repasó los procedimientos normales, entre otras afirmaciones.

El Telegraph informa que científicos en el Reino Unido cercanos a la situación dijeron que podría enfrentarse a cargos de corrupción y soborno, los cuales conllevan la pena de muerte en China. Además, puede enfrentar cargos por violar las pautas de investigación establecidas, lo que hizo al implantar los embriones modificados genéticamente en la madre en lugar de destruirlos según la convención.

“Hay una investigación oficial dirigida por los ministerios de ciencia y salud”, dijo Lovell-Badge, organizador de la Segunda Cumbre, al Telegraph. “Es probable que muchas personas pierdan sus empleos, él no fue el único involucrado en esto, obviamente”.

En China a principios del 2018 se introdujeron nuevas reformas para combatir la corrupción endémica en todo el país, y en diciembre anunció que su controvertido sistema de crédito social se usaría para atacar a científicos que se saltan las reglas.

Deja tu comentario

Comentarios