Deportes

Logros del Deporte Universitario en 2018

Dirección General del Deporte Universitario
Este año los equipos representativos de la UNAM rompieron el récord histórico de medallas obtenidas en la Universiada Nacional, la máxima justa estudiantil de México, al conseguir un total de 51 preseas; además, los atletas universitarios obtuvieron diferentes logros en torneos nacionales e internacionales ante los mejores exponentes del país y del mundo; asimismo, la UNAM demostró su gran capacidad organizativa para celebrar eventos deportivos de talla internacional
Comparte con tus amigos
  • 350
    Shares

El año 2018 significó un recorrido por distintos logros y experiencias para el deporte universitario, con destacadas participaciones de los atletas auriazules en Universiada, Olimpiada, Paralimpiada y campeonatos nacionales, así como en competencias internacionales.

Asimismo, fue el año de una histórica conmemoración: la de los 50 años de los Juegos Olímpicos de 1968, que tuvieron su inauguración y clausura en el Estadio Olímpico Universitario, escenario que se engalanó de nuevo para recordar aquel episodio mágico en la historia del deporte y que fue un parteaguas del mundo contemporáneo.

El Programa de Becas para Alumnos Deportistas de Equipos Representativos de la UNAM continua su curso de reconocimiento a aquellos alumnos que son de excelencia académica y que además representan con dignidad a esta Casa de Estudios en el plano deportivo, tanto a nivel nacional como internacional. A un año del nacimiento de este programa, se han otorgado un total de 2,061 becas.

Universiada Nacional

Los alumnos deportistas de la UNAM lograron volver a romper el récord de medallas conseguidas en una Universiada Nacional, con una cosecha de 51 medallas en este certamen 2018.
La delegación auriazul ganó 11 oros, 14 platas y 26 bronces, en el certamen que se realizó del 24 de abril al 9 de mayo en la Universidad Autónoma del Estado de México.
Los deportes en los cuales se lograron medallas fueron: ajedrez (2 oros y 1 bronce); atletismo (1 oro, 2 platas y 1 bronce); bádminton (1 plata); boxeo (1 oro y 2 bronces); escalada deportiva (1 bronce); esgrima (1 bronce); gimnasia aeróbica (1 oro, 3 platas y 1 bronce); judo (1 oro y 1 plata); karate (1 bronce); levantamiento de pesas (2 oros, 1 plata y 1 bronce); lucha (3 oros, 5 platas y 11 bronces); rugby (1 plata equipo femenil y 1 bronce equipo varonil); taekwondo (1 bronce); tenis de mesa (2 bronces); tiro con arco (1 bronce) y volibol de sala femenil (1 bronce).
Clasificaron a la máxima justa estudiantil del país un total de 272 estudiantes atletas de esta Casa de Estudios, quienes compitieron en 20 disciplinas, para subirse al podio en 16.
Con esta cifra de metales obtenidos superaron la marca obtenida en la edición de 2017, cuando impusieron también su récord con 37 preseas.

Destacados resultados a nivel nacional

En la Olimpiada y Nacional Juvenil 2018, la UNAM obtuvo un total de 33 medallas por medio de sus equipos representativos, que culminaron con una cosecha total de 8 oros, 6 platas y 19 bronces.
Además, se confirmó la histórica primera participación del equipo representativo de charrería de la UNAM en la Olimpiada Nacional, con un total de 17 charros auriazules y en esta primera ocasión alcanzó el tercer lugar en el medallero.
Asimismo, Karla Itzel López, alumna del Colegio de Ciencias y Humanidades del Plantel Oriente, consiguió tres medallas para la UNAM, dos de oro y una plata, en la Paralimpiada Nacional 2018, colocándose así como la atleta auriazul del deporte adaptado de esta Casa de Estudios más destacada en este certamen.

En 2018, la UNAM también conquistó dos Campeonatos Nacionales de Rugby, en las categorías Libre Femenil y Sub 19 Varonil (pendiente final de mañana sábado).
Además, atletas integrantes de la Asociación de Deporte Adaptado de la UNAM destacaron en los Juegos Nacionales de la especialidad, donde obtuvieron un total de 9 medallas: 5 en tiro con arco y 4 en natación.
Múltiples logros internacionales
Los atletas pumas que representaron a México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, ganaron un total de 9 medallas: 4 oros, 2 platas y 3 bronces.
En el certamen continental, los universitarios Teresa Alonso García, de la Facultad de Ingeniería, ganó tres oros en nado sincronizado.

Fabiola Núñez Zurita, jefa del Departamento de Atención Médica de la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU) y egresada de la Facultad de Medicina, se adjudicó la medalla de oro en remo; Andrés Rodríguez, de la Facultad de Ingeniería, y Patricio Falcón, integrante de la Asociación de la disciplina en la UNAM, se colgaron la plata en rugby; Isabela González Berazueta, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y Daniela Rosales, de la Asociación, formaron parte del combinado femenil que ganó la medalla de bronce, también en rugby.

En el voleibol de sala de Barranquilla 2018, Daniel Vargas Osorio, de la Facultad de Ingeniería, integró al equipo mexicano que se colgó el bronce; en el atletismo, Brenda Flores, de la FES Iztacala, se colgó la medalla de bronce en la prueba de los 5,000 metros planos; por último, Juan Carlos Cabrera, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, logró medalla de plata en remo.

Por su parte, Yareli Acevedo, alumna del CCH Vallejo, ganó un oro, dos platas y un bronce en el Panamericano Juvenil de Ciclismo en Bolivia.

Selma Rojas, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y Eddie Corona, de la FES Iztacala, terminaron en cuarto y sexto sitio, respectivamente, en el Mundial Universitario de Luchas Asociadas, en Brasil.

El entrenador auriazul, Javier Vázquez, fue el encargado de llevar las riendas de la Selección Mexicana femenil de esta especialidad debido a sus destacados logros obtenidos en la Universiada Nacional, con 10 medallas que obtuvieron sus dirigidos.

Asimismo, el equipo conformado por Paulina Salas, alumna de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia; Paulina Vázquez, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Salvador Sánchez, de la Facultad de Filosofía y Letras; así como Michel Jarquín y Marco Guerrero, ambos de la Facultad de Química, logró medalla de bronce en la modalidad de grupo del Campeonato Panamericano de Gimnasia Aeróbica 2018 que se celebró en Lima, Perú.
Gustavo Eslava, integrante de la Asociación de Canotaje de la UNAM, ganó dos medallas de oro y una de plata en el Panamericano Juvenil de la especialidad celebrado en Canadá.

Nuevamente, Teresa Alonso, de la Facultad de Ingeniería, destacó en una competencia internacional al ganar tres medallas de oro en la Serie Mundial de Nado Sincronizado, representando a México en el certamen celebrado en Grecia.

Josué Piña, alumno de la Prepa 5, ganó una medalla de bronce en el Encuentro Internacional de Salto con Garrocha, en competencia celebrada en la Ciudad de México, donde enfrentó a atletas con experiencia en Juegos Olímpicos.
Matilde Estefanía Alcázar Figueroa, de la FES Zaragoza, se convirtió en campeona mundial a sus 22 años de edad al ganar un oro en los 100 metros libres en el World Para Swimming Championships; además, en el Panamericano de la especialidad disputado en Brasil, rompió el récord continental en la prueba de los 100 metros dorso, con un tiempo de 1:23.64, y obtuvo la medalla de oro con dicho resultado.
Por su parte, Luis Molina, de Ciencias Políticas y Sociales, se coronó campeón del mundo en la modalidad de paleta goma de frontón, en el Campeonato Mundial de Pelota Vasca, celebrado en Barcelona, España.

Marco Zaragoza, alumno del doctorado en Ciencias Bioquímicas de la UNAM, impuso un nuevo récord mexicano en carrera de 48 horas continuas en Uruguay, con un recorrido total de 315.03 kilómetros. Días después, el ultramaratonista cerró su gira por Sudamérica con otro segundo lugar en carrera de 24 horas en Argentina, ahora con una distancia de 159 kilómetros recorridos.

Asimismo, el también profesor de la Facultad de Ciencias, terminó en segundo lugar en la rama varonil en el ultramaratón de seis días consecutivos en el Festival Ultra celebrado en la Ciudad de Mercedes, Uruguay, en donde recorrió 590.384 kilómetros. Por último, corrió del Espartatlón en Grecia, donde fue el único mexicano que terminó el recorrido de 246 kilómetros, en menos de 36 horas, tiempo límite para concluir esta mítica carrera que inicia en Atenas y concluye en Esparta.

El equipo representativo de la UNAM logró el segundo lugar por puntos en la Copa Mundial de Nado con Aletas. La delegación puma terminó la competencia con un total de 1,361 unidades, tras la buena actuación de sus 15 nadadores.
Salvador Badillo, de la Facultad de Química, ganó bronce en la prueba de los 400 metros de nado con aletas en el Mundial Universitario de la especialidad.
El equipo representativo de Kendo de la UNAM consiguió tres oros en una Copa Internacional de la especialidad, donde compitieron 130 exponentes de todo el país, así como representantes de Guatemala y Japón.
Cathia Valdés, de la Asociación de Deporte Adaptado de la UNAM, ganó una medalla de bronce en la modalidad recurvo en el Parapanamericano de Tiro con Arco de Colombia.
María Atenea Ortiz, de la Facultad de Psicología, culminó en cuarto y quinto sitio, respectivamente, en dos rutinas presentadas en el Panamericano de Nado Sincronizado celebrado en California, Estados Unidos.
Víctor Manuel Maza Delgado, de la Asociación de Triatlón de la UNAM, destacó en el Campeonato Mundial de Triatlón, celebrado en Gold Coast, en Australia, al finalizar en el cuarto lugar en la modalidad de triatlón sprint.
Premio Universitario del Deporte
En 2018, los ganadores del Premio Universitario del Deporte fueron Yareli Acevedo Mendoza, del CCH Vallejo; Karla Itzel López Lozada, del CCH Oriente; y Selma Isabel Rojas Mondragón, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, las tres en la categoría mejor deportista. Javier Vázquez Fernández, de la Asociación de Luchas Asociadas de la UNAM, como mejor entrenador; y Arturo Bricio Ambriz Maguey, coordinador de deporte de la Facultad de Ingeniería, en la categoría al fomento, protección e impulso en la práctica de los deportes.

El galardón equivalente al Premio Estatal del Deporte, en esta ocasión reconoció en tres categorías por los logros conseguidos en el periodo comprendido entre octubre de 2017 y octubre de 2018.

En la ceremonia, también fueron reconocidos los mejores 41 alumnos deportistas de igual número de disciplinas, quienes obtuvieron destacados logros para la UNAM en el ámbito federado, a nivel nacional e internacional, y que fueron seleccionados directamente por cada una de las asociaciones deportivas correspondientes.
Jueces de la UNAM cumplen metas profesionales
Entre los logros destacados para el deporte universitario es importante subrayar la labor de Lorena Galán y Guillermina García, dos jueces auriazules que pusieron en alto el nombre de la UNAM al representar al país en competencias internacionales de gimnasia y tiro con arco.
Lorena Galán, presidenta de la Asociación de Gimnasia de la UNAM, fue parte del comité de jueceo en el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística celebrado en Doha, Qatar, en donde tuvo la oportunidad de calificar a más de 200 gimnastas, entre ellas a la multimedallista olímpica de Estados Unidos, Simon Biles.
Guillermina García, juez de tiro con arco de la Facultad de Artes y Diseño, fue reconocida con el Premio de la Juventud 2018 de la Ciudad de México, en el rubro de Actividades Deportivas, gracias a su actividad como juez de tiro con arco en competencias internacionales como la World Archery Indoor Championships 2018, en Estados Unidos, y los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018 celebrados en Barranquilla, Colombia.
Organización de eventos memorables
El 2018 también será recordado por la organización de eventos que pusieron de manifiesto la capacidad organizativa que tiene la UNAM para acoger eventos de talla internacional.
En enero, la UNAM fue sede del Americas Bowl 2018, donde se enfrentaron los equipos de San Diego Stars & Stripes y a la Selección Mexicana Sub 19, evento donde el combinado nacional se impuso 40-6 al representativo de Estados Unidos.
En marzo, la UNAM fue sede del Campeonato Nacional de Frontball 2018, en las instalaciones de los frontones abiertos de Ciudad Universitaria, donde compitieron los mejores pelotaris del país, en busca de la clasificación al Mundial de la especialidad.
Durante abril, la DGDU fue parte del comité organizador de la “Jornada de Ajedrez 100 años Juan José Arreola”, donde la gran maestra Lisandra Ordaz, cubana de origen, compartió sus conocimientos y celebró algunas partidas con alumnos deportistas universitarios de esta disciplina, en el evento denominado “Gran exhibición de Ajedrez en Casa del Lago”.
También en abril, fue un éxito la Carrera Nocturna 2018, con una amplia participación de seis mil corredores universitarios, competencia que tuvo como salida y meta el Estadio Olímpico Universitario.
En julio, la UNAM organizó el Campeonato Mundial Sub 19 de Futbol Americano, donde compitieron las selecciones nacionales de México, Japón, Estados Unidos, Canadá, Suecia y Australia, en el Estadio Olímpico Universitario, certamen de la especialidad celebrado por primera vez en la historia en nuestro país.
También en julio, la UNAM fue sede del Rugby Americas North 2018, donde participaron las selecciones de México, Estados Unidos, Jamaica, Islas Caimán y Bahamas, en las categorías Sub 19 varonil y Mayor femenil, en las instalaciones del Estadio de Prácticas Roberto “Tapatío” Méndez de Ciudad Universitaria.
En octubre, se realizó una ceremonia conmemorativa en el Estadio Olímpico Universitario, a 50 años de la inauguración de los Juegos Olímpicos de México 68, donde desfilaron cientos de atletas internacionales y nacionales que compitieron en la justa deportiva más importante en la historia de nuestro país. También, se realizó un encuentro de atletismo entre alumnos deportistas de la UNAM y el IPN, en la pista de tartán del inmueble. Como punto culminante de este evento, se encendió el pebetero del Estadio Olímpico Universitario, por conducto de Enriqueta Basilio, quien encendió la llama como lo hizo hace medio siglo para dar por inaugurados la XIX Olimpiada.
Asimismo, se realizó un Encuentro Acuático en la Alberca Olímpica de CU, conmemorativo también a los 50 años de los Juegos Olímpicos de México 68, donde los equipos representativos de la UNAM realizaron una exhibición de diferentes disciplinas acuáticas, ante la presencia de nadadores que representaron a México en la edición XIX de la Olimpiada.
También en octubre, se celebró una nueva edición del Pumathon Universitario, conmemorativo a los 50 años de los Juegos Olímpicos de México 68. Más de siete mil corredores universitarios participaron en la justa que tuvo como salida y meta el Estadio Olímpico Universitario.
El pasado sábado 8 de diciembre, la UNAM organizó la edición XLV del Tazón Azteca, en el Estadio Olímpico Universitario, donde se enfrentaron la Selección Nacional de la ONEFA y All-American Eagles, selección colegial de los Estados Unidos. El combinado mexicano se impuso 17-10.

 

Deja tu comentario

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: