Campus Ciencia NewsFeed

Instalan 36 sensores sismográficos en playas de Guerrero

Notimex
La Universidad de Kioto y las autoridades gubernamentales de ese país, seleccionaron las costas de Zihuatanejo, debido a que las condiciones oceanográfica son “bastante parecida a las de Japón”.

Investigadores de las universidades de Kioto y Nacional Autónoma de México (UNAM), y la Secretaría de Protección Civil del estado, instalan 36 sensores sismográficos en las playas de Zihuatanejo e Ixtapa, así como en el océano Pacífico, para medir la altura de las olas y prevenir un tsunami en las costas de Guerrero.

El secretario de Protección Civil estatal, Marco César Mayares Salvador, dijo a Notimex que, hasta el momento, se han colocado 30 sensores y están pendiente seis más, pero se analizan los puntos donde serán colocados, de acuerdo al rango de medición que requiere el proyecto de investigación que es de cinco años.

Dio a conocer que la dependencia a su cargo realiza el trabajo de investigación de manera coordinada con el gobierno de Japón, la Universidad de Kioto y la UNAM, a través del departamento de Geofísica, donde se invierten más de 89 millones de pesos.

Explicó que estos sensores que se han colocado detectarán las alturas, la oceanografía que tiene las costas de Zihuatanejo e Ixtapa, a fin de pronosticar las afectaciones que pudieran presentarse en caso un sismo de gran magnitud y un tsunami.

“Son sensores que tienen que ver con la medición del movimiento de la superficie del océano, cuáles son las condiciones, cómo se encuentra y a que altura se están generando las olas en estos dos puntos (Zihuatanejo – Ixtapa), y los sitios de interés de estudio por parte de este convenio Sax 3 en México”, precisó.

Explicó que la Universidad de Kioto, Japón, y las autoridades gubernamentales de ese país, seleccionaron las costas de Zihuatanejo, debido a que las condiciones oceanográfica son “bastante parecida a las de Japón”.

Comentó que el trabajo que se realiza por parte de los investigadores, consta de tres etapas. La primera es la capacitación de la población, la medición y lectura de los sensores, así como difundir los resultados, para pasar a la la tercera etapa del proyecto que es de cinco años.

Deja tu comentario

Comentarios