Campus Tecnología

Los datos: factor clave para la sociedad del conocimiento

Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información

El término Estudios de la Información (EI) se refiere a un campo amplio, en donde confluyen diversos dominios del conocimiento. En él se abordan los sistemas de información y su construcción, su implementación, infraestructura y las herramientas tecnológicas necesarias para llevarlos a cabo. Se persigue un manejo de la información a nivel tecnológico, pero bajo un contexto social que permita dar solución a problemas concretos.

Bajo el presupuesto de que los datos son un factor clave en el contexto de la sociedad del conocimiento, se analizó este tópico durante el II Congreso Estudios de la Información realizado en el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información.

Los datos toman gran relevancia cuando se habla de seguridad de datos personales, gestión de datos de investigación, ciencia abierta, o big data. Al respecto, el doctor Benjamin Fung, profesor de la Escuela de Estudios de la Información en la McGill University en Canadá, subrayó que con el apoyo del profesional de la información, las técnicas como enagram utilizada en la minería de datos, pueden agilizar la identificación de posibles responsables de delitos cibernéticos tales como fraudes financieros o amenazas anónimas por correo electrónico.

El doctor Andrew Cox, director de Investigación de la Escuela de Información de la Universidad de Sheffield, identificó los beneficios que brinda una buena gestión de datos de investigación y los retos que afronta. Sostuvo que entre los retos importantes no sólo está la administración de la enorme cantidad de datos generados por la ciencia, sino también debe tomarse en cuenta la complejidad, representa hacer posible la operatividad de todos los datos sin importar sus diferentes naturalezas. Desafíos como el almacenamiento, seguridad y el poder compartir los datos para generar trabajos multidisciplinarios, es todo un reto.

Por su parte, la doctora Krystyna K. Matusiak, miembro del Departamento de Métodos de Investigación y Ciencias de la Información de la Universidad de Denver y del programa Library and Information Science (LIS) de la IFLA, habló sobre la “Gestión de datos de investigación en el contexto de la ciencia abierta”.

Señaló que la gestión de datos es un conjunto de servicios e infraestructura desarrollada en las universidades y otros centros de investigación. Por su parte, el movimiento de ciencia abierta y las instituciones financiadoras de proyectos de investigación, como el sector salud, contribuyen al acceso y trasparencia de los datos de investigación. Puntualizó que hablar de gestión de datos no es sólo hablar del big data, sino también de datos que no se encuentran ni se producen en las redes porque están en las publicaciones científicas.

Deja tu comentario

Comentarios