Cultura FIL Guadalajara

El periodismo no es un hijo bastardo de la Literatura: Benito Taibo

Daniel Francisco/Damián Mendoza
El escritor Benito Taibo recibió el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Escogí el oficio más bello del mundo, pero fue fácil, lo heredé, como se heredan los oficios y fue de mano de Paco Ignacio Taibo I, quien recibió este homenaje en el 2004, señaló Benito Taibo.

Nació como periodista al darle la vuelta a la última página al libro “A Sangre fría” de Truman Capote. Y señala: “El periodismo no es un hijo bastardo de la literatura, sino heredero virtuoso y guapísimo”.

El director de Radio UNAM recordó que en las viejas redacciones se podía fumar, las tazas de café estaban peligrosamente cerca de las primeras computadoras. Y si hubieran destrozado una aún la estarían pagando.

También nació en 1978 cuando su nombre apareció por primera vez impreso en un diario, “quería vivir ese vértigo, adentrarme en el mundo, en la selva de esas historias”.

Vivir con su papá, Paco Ignacio Taibo I, “era una aventura, creía firmemente en la educación sentimental, en sacar a sus hijos de la escuela y llevarlos a ver una película de los hermanos Marx. El jefe Taibo, líder indiscutible de nuestro clan, periodista, dramaturgo, lector voraz, apasionado gastrónomo, maravilloso esposo y padre, gran amigo de sus amigos pero sobre todo, un buen hombre”.

Cuando viajaban a Acapulco recitaba en el camino a Quevedo y a Garcilaso. Trabajó con él ocho años en los que aprendió todo lo que pudo, intentando emular su inagotable generosidad, su perspicacia para encontrar la nota perdida, su talento para descubrir nuevos talentos.

En el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez que le fue otorgado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara lo acompañaron: Rosa Beltrán, Diego Petersen Farah y Andrés Ruiz.

Deja tu comentario

Comentarios