Cultura FIL Guadalajara

Muerte Contrarreloj, novela que explota el divertimiento

Joel Cervantes E. / Francisco Medina
Jorge Zepeda Patterson presentó su cuarta novela en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2018

Guadalajara.- El analista político que disecciona la realidad de México (los jueves publica la columna Pensándolo bien en El País), y observa con lupa los problemas acuciantes de nuestra sociedad, también se da el tiempo de pergeñar textos que conciernen al ámbito de la narrativa de ficción.

De esta manera, Jorge Zepeda Patterson, quien asiste a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2018 para presentar su novela Muerte Contrarreloj, refiere que “escribir una novela ambientada en el Tour de Francia, desde luego, obliga a un trabajo de investigación largo porque no deriva de la experiencia propia de la experiencia personal”.

En ese contexto, Zepeda Patterson menciona que el proceso para concebir su cuarta novela fue una ardua tarea de investigación. “Acreditarme como periodista para cubrir el Tour de Francia y otras competencias ciclistas, en España sobre todo, recorrer las montañas para ubicar escenas y entender el mundo de la bicicleta”.

Pregunta. ¿Tuvo algunas dificultades en el proceso creativo del texto?

Respuesta. Realmente no hubo problemas concretos en el proceso creativo, porque una vez que se construyen los personajes y se entiende bien el ambiente, entonces comienza a transcurrir la trama y las escenas de una manera natural. La clave es entender cómo son los personajes.A todas luces, esta novela pertenece al género policiaco.

P. ¿Cuáles son sus autores predilectos del género?

R. Me acerqué a los autores de la novela negra desde mucho antes que supiese que escribiría novela. Recorrí a los autores clásicos como Dashiell Hammett, Raymond Chandler; luego Agatha Christie, Arthur Conan Doyle, la literatura contemporánea, los norteamericanos, así como la Escuela Nórdica que introduce una dimensión psicológica, para luego, ya propiamente, lo que son los tonos latinoamericanos de nuestros propios autores.

P. ¿Por qué debemos leer Muerte Contrarreloj?

R. Porque ofrece un respiro, un momento de divertimiento que nos viene muy bien en estos periodos de tensión. La posibilidad de sumergirnos un fin de semana en una historia que te va atrapar, personajes entrañables que te van hacer dar vuelta a la hoja hasta terminar, también son muy agradecibles dentro del trajín, tanto de la vida cotidiana como de la vida pública que es tan tensa.

Deja tu comentario

Comentarios