Ciencia Medio Ambiente NewsFeed Tecnología

Crean nanofertilizante que incrementa la producción agrícola

Centro de Investigación Científica de Yucatán
Científica del CICY crea nanofertilizante que incrementa la producción agrícola en un 250%. Imagen: CICY

La Dra. Ileana Echevarría Manchado, investigadora de la Unidad de Bioquímica y Biología Molecular de Plantas del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) y líder del proyecto que tiene como fin generar alternativas de fertilizantes para los productores agrícolas, así como de reducir el impacto ambiental, económico y de salud.

El objetivo, explicó la investigadora, es desarrollar un material de tamaño nano (“nano” es el prefijo utilizado para indicar la mil-millonésima parte de algo, en términos de notación científica se expresa como 1×10-9), estructurado que fuera capaz de introducir un nutriente a la planta, en este caso nitrógeno.

Los resultados de este trabajo multidisciplinario han sido evaluados en condiciones de laboratorio e invernadero, donde mejoraron la producción hasta en un 250%.

Dicho proyecto, participó en la Cohorte 2018 del Nodo Binacional de Innovación Sureste (NoBI Sureste), donde se descubrió el potencial de comercialización, en este caso, de una tecnología de nanofertilizantes.

Además, también fue analizada su toxicidad en células animales y vegetales, así como para los microorganismos del suelo.

“Nuestro nanofertilizante, en condiciones in vitro, tiene un efecto importante en el crecimiento de las plantas y, de hecho, en condiciones de invernadero se probó que aumenta entre dos y media y tres veces los rendimientos en chile habanero —la hortaliza que se utilizó como método de estudio—”.

La investigadora admitió, sin embargo, que aún falta para que los nanofertilizantes puedan estar en el mercado, pues por ahora no están preparados.

Deja tu comentario

Comentarios