Ciencia Internacional NewsFeed

Frankenstein es chino

UNAM Global

Dos siglos después de que se publicó la celebre novela de Mary Shelley, un científico aseguró haber participado en el nacimiento de dos gemelas cuyo código genético fue alterado de manera intencional para otórgales a sus organismos el poder de evitar el contagio del virus del HIV.

Escrita para asustar, Frankenstein o El Moderno Prometeos ha sido, desde 1818, una de las mejores narrativas sobre el viejo sueño de nuestra especie de tener el conocimiento y las herramientas para manipular la vida y la muerte.  De confirmarse el anuncio del doctor He Jiankui of Shenzhen “representaría un salto profundo de la ciencia y la ética”, aseguró la agencia Associated Press al hacer el reporte informativo hoy por la mañana.

Capaz de generar 186 millones de resultados en el buscador de Google en menos de un segundo, el acontecimiento que implicaría la manipulación genética con poderosas herramientas médicas en un laboratorio en un país donde no este prohibido y/o  ampliamente condenado, es un hecho largamente esperado por la comunidad científica en diversas partes del planeta. Ello debido a los notables avances en el campo de la genética, la medicina y las inmensas posibilidades de negocio relacionadas con el tema.

El investigador chino, He Jiankui de Shenzhen, dijo que modificó los embriones de siete parejas durante los tratamientos de fertilidad, y que hasta el momento un embarazo resultó. Dijo que su objetivo no era curar o prevenir una enfermedad hereditaria, sino tratar de otorgar un rasgo que pocas personas tienen naturalmente: la capacidad de resistir una posible infección futura con el VIH, el virus del SIDA.

Dijo que los padres de las dos bebitas nacidas en el último mes se negaron a ser identificados o entrevistados, y no quiso decir dónde viven o dónde se hizo el trabajo.

Deja tu comentario

Comentarios