Campus Cultura

La Revolución Mexicana transformó a México

Fabiola Méndez/Damián Mendoza
“El papel de Villa y Zapata fue encabezar el movimiento, y sin ellos, la gran transformación ideológica que significó el movimiento no se hubiera producido”

Una puerta de entrada para entender la Revolución del norte, con Pancho Villa a la cabeza, la cual planteó una transformación radical de la sociedad mexicana: la destrucción del latifundio, la reconstrucción de la vida pública (apuesta por la educación) y la búsqueda de la democratización del país —en alianza con el movimiento popular del sur encabezado por Emiliano Zapata—. Temas fundamentales son analizados en el libro Breve Historia del Villismo del historiador mexicano Pedro Salmerón Sanginés.

Con este libro, el académico de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM completa la trilogía de textos sobre este periodo de la historia de México, que escribió en colaboración con el historiador Felipe Ávila.

“La Revolución rompió con la estructura de dependencia del desarrollo liberal mexicano que sólo agudizó la pobreza, vinculado a un sistema autoritario, cerrado, que ejercía la violencia sobre la resistencia popular. Vista a más de un siglo de distancia, el movimiento acabó con ese modelo y permitió un desarrollo sostenido radical del país que aunque en lo político no cumplía las expectativas, en lo social permitió avances significativos”, destacó Salmerón Sanginés.

El también autor de Breve historia del Zapatismo y Breve historia de la Revolución Mexicana, refirió que hoy en día hay quien dice que la Revolución no sirvió para nada y aseguró que quien piense de esa manera es porque no ha estudiado los números, datos y la realidad de esa transformación.

“El papel de Villa y Zapata fue encabezar el movimiento, y sin ellos, la gran transformación ideológica que significó el movimiento no se hubiera producido”.

Que tópicos complicados como éste sean accesibles para los lectores, es el objetivo de los autores. “La historia bien estudiada y bien leída forma ciudadanía informada y consciente, de quienes depende la soberanía y la democracia”, afirmó.

En ese sentido, Salmerón Sanginés expresó que sin darnos cuenta escribimos historia en el presente. Como en 1910, hoy existe un hartazgo generalizado que se manifiesta en una acción colectiva, afortunadamente no violenta; en ese entonces, se levantaron por la paz, hambre y tierra, contra el latifundio y la dictadura.

Hoy día, se levantan contra la corrupción, contra sus hijas que son la impunidad y la violencia, contra el liberalismo, “estamos en una situación similar a la de 1910, si lo conseguimos o no ya será cosa nuestra, pero para lograrlo hace falta estudiar historia”.

Breve Historia del Villismo se encuentra disponible ya en todas las librerías bajo el sello Editorial Planeta.

Deja tu comentario

Comentarios