Campus NewsFeed

El acceso a la información en redes sociales y bibliotecas

Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información

La UNAM, a través del Seminario de Información y Sociedad del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (IIBI), se mantiene a la vanguardia en el tema de acceso abierto a la información e investigación sobre las noticias falsas (fake news) y la posverdad.

El pasado 23 y 24 de octubre en el marco de la XL Semana del Humanismo, el Seminario de Información y Sociedad, coordinado por la doctora Estela Morales Campos y el doctor Jaime Ríos Ortega, ambos investigadores del IIBI, llevó a cabo su sesión foránea en la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) ―con el apoyo de la Facultad de la Filosofía y Letras y con la presencia de su director, doctor Armando Villanueva Ledezma―, donde se realizaron dos mesas redondas: “Infodiversidad y participación ciudadana” y “Flujos de información en redes sociales y bibliotecas”.

Ahí se habló del compromiso social de las bibliotecas, tanto con su comunidad como con la institución a la que pertenecen, de la imparcialidad y veracidad de la información como respuesta al fenómeno de las noticias falsas en temas políticos, económicos y problemas de la vida pública. Se enfatizó la importancia de contar con una población informada, capaz de ejercer plenamente sus derechos democráticos, fundamentada en la veracidad de la información que ésta consume.

Se dijo que en 2018, países como Malasia, Arabia Saudita y Francia impulsaron leyes que castigan la propagación de las noticias falsas y que en América Latina se comenzará a hacer eco sobre la posibilidad de legislar para el mismo fin. También se habló de la necesidad de evaluar de manera constante la información difundida en organismos particulares con públicos específicos, y del rol del profesional de la información como influencer en el nuevo escenario de información.

En esta ocasión, se contó con la participación de integrantes del seminario procedentes de distintos institutos y facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía (ENBA/IPN).

Dado el liderazgo del IIBI en la generación y uso de la información en sus diferentes versiones y registros, la temática del seminario se considera un aporte a los estudios de la información que se realizan en diferentes instituciones de educación superior, tanto en México como en otros países de América Latina, gracias a que las discusiones y propuestas se transmiten a otras escuelas de la región.

El Seminario de Información y Sociedad tiene entre sus directrices la de integrar las escuelas de bibliotecología a la discusión multidisciplinaria de las nuevas formas de producción y consumo de información, para dar respuesta a la demanda y uso de nuevo conocimiento por los diferentes estratos de la sociedad.

El seminario, a lo largo de su existencia, ha tocado problemáticas muy variadas. No sólo se han examinado asuntos relacionados con la ética del uso de la información, los derechos de los usuarios y el libre acceso a la información, sino que también se han explorado los vínculos establecidos entre los estudios de la información y el multiculturalismo, la globalización, la diversidad y la pluralidad de la sociedad actual, tanto local como global. Recientemente, el seminario se ha ocupado de temas vinculados al acceso a la Información, las redes sociales y las bibliotecas.

Con 16 años de actividades ininterrumpidas, este seminario ha tenido como objetivo estrechar los lazos entre la bibliotecología y la sociedad a partir del compromiso de un grupo de especialistas que, ya sea por su práctica docente o por su experiencia en investigación, mantienen algún vínculo con esa temática general.

Deja tu comentario

Comentarios