Cultura

La UNAM gana cinco premios al arte editorial 2018

CulturaUNAM
La premiación se llevará a cabo el 15 de noviembre en el Museo Nacional de Antropología e Historia.

La Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) anunció los resultados del Premio al Arte Editorial 2018, que reconoce el trabajo del gremio editorial del país. En esta ocasión 32 títulos fueron distinguidos en los diversos rubros que se otorga el premio; la Universidad Nacional Autónoma de México fue ganadora en cinco categorías, tres de ellas para libros impresos y dos más para publicaciones periódicas creadas bajo el sello editorial universitario.

La obra Acutomomedicina recibirá el galardón en la categoría libro impreso De medicina.Publicado por la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, este título reúne los principios de la acutomoterapia —método terapéutico realizado mediante el uso de una aguja que en la punta tiene filo plano— así como un registro de las más de 130 patologías que están dentro del campo de acción de la técnica. El libro muestra la importancia de la acutomomedicina dentro de la formación académica de los especialistas en acupuntura, dada su utilidad en disciplinas como: ortopedia, medicina física, rehabilitación, reumatología, neurología, algología, medicina del deporte, entre otras.

Por su parte, el texto 1968-2018. Historia colectiva de medio siglo resultó ganador en la categoría de libro impreso de Ensayo. Esta obra, igualmente editada por la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, fue coordinada por Claudio Lomnitz.Se trata de un trabajo compuesto por cincuenta autores a los cuales se les asignó un año por medio de un sorteo. Los participantes tenían la tarea de escoger un evento significativo y escribir sobre él. Cada ensayo ofrece una interpretación única de la historia, el resultado final es una revisión llena de matices de los últimos cincuenta años de la historia mexicana.

En la categoría Científicos y Técnicos en General, el título ¿Cómo ves?  Antología de física será el premiado. El material fue publicado a través de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, como parte de las antologías que reúne la revista¿Cómo ves?, este título presenta una edición especial que reúne los artículos más destacados que se han publicado en lo que refiere al estudio de la física durante los casi 20 años que tiene de existencia la publicación. El libro busca contribuir como complemento a la enseñanza de las ciencias en el bachillerato.

Encuentros 2050 revista mensual de la Coordinación de Humanidades, será galardonada en la categoría publicación periódica de Interés General. En la revista confluyen voces universitarias de varias disciplinas, corrientes y generaciones. Cada número cuenta con tres asuntos, cada asunto, con tres textos breves. Si bien el proyecto editorial busca responder a muchas inquietudes que surgen en el estudio de las ciencias sociales y las ciencias humanas, la esencia propia de la publicación es reunir perspectivas de expertos de diversas áreas para crear un panorama más amplio.

Finalmente, como ganadora en la categoría Juvenil fue seleccionada la revista Punto de Partida, editada por la Dirección de Literatura. La publicación es un esfuerzo dedicado a la difusión de obras literarias y visuales de autores de distintas regiones de México y el mundo. Publicada a manera de dossier, la revista brinda un espacio a las plumas más jóvenes que quieren iniciarse en el mundo de la literatura.

La ceremonia de premiación se celebrará el próximo jueves 15 de noviembre, a las 18:30 horas, en el Museo Nacional de Antropología e Historia. En el mismo evento tendrá lugar la entrega del Premio Nacional Juan Pablos al Mérito Editorial, que reconoce la labor de los editores, en esa ocasión el galardonado será el editor Rogelio Villarreal Cueva, con una destacada labor de cuatro décadas. En conjunto los Premios al Arte Editorial y el Premio Nacional Juan Pablos conforman los Premios CANIEM.

En la ceremonia, en representación de Roberto González autor de Acutomomedicina,Goran González Arsovsk recibirá el diploma de reconocimiento; por 1968-2018. Historia colectiva de medio siglo, será el diseñador León Muñoz; el Dr. César A. Domínguez Pérez-Tejada, Director General de Divulgación de la Ciencia, recibirá el galardón otorgado a la Antología de Física; por la revista Encuentros 2050, recibirá la Mtra. María Ordóñez, Jefa de Redacción; y por Punto de partida, Carmina Estrada, Directora de la publicación.

 

Deja tu comentario

Comentarios