Arte Ciencia Humanidades NewsFeed

El arte rupestre más antiguo del mundo encontrado en la cueva de Borneo

Universidad de Griffith
Pinturas de animales sin identificar, probablemente una especie de ganado salvaje. Imagen: Nature

En la cima de las montañas escarpadas en la provincia oriental de Kalimantan en Indonesia, en la isla de Borneo, se encuentran “catedrales” de piedra caliza, envueltas en láminas de piedra que exhiben lo mejor de la geología. Pero escondido entre esta formación rocosa se encuentra algo aún más espectacular: una vasta y antigua galería de arte rupestre.

Piedra caliza kárstica de Kalimantan oriental, en la Isla de Borneo, Indonesia.
Foto: National Geographic

Un equipo de investigadores de la Universidad de Griffith en Australia, han encontrado en una cueva de Borneo (cueva llamada Lubang Jeriji Saléh) la muestra de arte figurativo más antigua de la humanidad. La pintura fechada hace 40,000-52,000 años de antiguedad, cientos de manos ondean en forma de contorno desde los techos, con los dedos extendidos dentro de ráfagas de pintura rojo-naranja. Esto demuestra que estas enigmáticas obras de arte se encuentran las huellas más antiguas de la creatividad humana.

“Plantillas de manos” se unen entre sí como formando un árbol, que posiblemente simbolizan conexiones de parentesco. A veces, las plantillas de mano de color naranja rojizo más antiguas parecen haber sido “retocadas” con pintura de color mora e incorporadas a estas representaciones de “árboles”.
Imagen: Nature

Este hallazgo se suma a la visión creciente de que el arte rupestre, una de las innovaciones más importantes en la historia cultural humana, no surgió en Europa como se creía, y que los artistas de la “era de hielo” en el sudeste asiático desempeñaron un papel clave en su desarrollo.

Desde la década de los 90’s, se sabe que las cuevas en las montañas remotas y escarpadas de Kalimantan Oriental, en una provincia de Borneo, contienen pinturas prehistóricas, dibujos y otras imágenes, incluyendo miles de representaciones de manos humanas (“plantillas”), animales, signos y símbolos abstractos, entre otras figuras.

Estas pinturas, casi inaccesibles, son mucho más antiguas de lo que se pensaba, según un estudio dirigido por el Profesor Asociado de la Universidad de Griffith Maxime Aubert, y publicado en la revista Nature.

En la investigación, los especialistas han agrupado estas pinturas en tres fases usando una técnica de datación basada en uranio. La primera, recoge los dibujos en tonos rojos y naranjas de animales (principalmente de bueyes salvajes) y de manos. La segunda, se compone de manos estarcidas en tonalidades moradas, que se presume trataban de conexiones parentales, y también se representan imágenes de humanos. En la fase final, se encuentran datadas figuras de personas, barcos y diseños geométricos realizadas con pigmento negro.

Si bien la edad de todos estos diseños no está clara, los investigadores creen que las pinturas de la segunda fase se realizaron hace unos 20.000 años. Esta manifestación artística sería la prueba de que hubo un gran cambio cultural del que nació un nuevo estilo artístico: los habitantes de la zona pasaron de pintar grandes animales a representar el mundo del humano.

Figuras que representan a menudo escenas que involucran pequeños grupos de humanos adornados con tocados y que portaban objetos.
Imagen: Nature

“Los nuevos hallazgos también ilustran que la historia de cómo surgió el arte rupestre es compleja”, dijo Adhi Agus Oktaviana, experto en arte rupestre y quien dirige las expediciones.

Hubo una evolución natural del arte coincidiendo con el comienzo del Último Máximo Glacial, posiblemente refleja la llegada de una oleada de humanos en esas fechas, en la parte de Borneo que tenía condiciones favorables para la vida humana, declaran los especialistas.

 

Deja tu comentario

Comentarios