Ciencia Humanidades NewsFeed

La UNAM dentro de los primeros proveedores del repositorio nacional

Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas
Uno de los principales focos de atención del RN es su capacidad de interoperabilidad con los repositorios institucionales conectados a él.

La UNAM está jugando un papel preponderante para el Repositorio Nacional (RN), así lo manifestó el Dr. Miguel Ángel Guajardo Mendoza, Director Adjunto de Planeación y Evaluación del CONACyT, durante su participación en la Conferencia sobre Repositorios Institucionales de Humanidades y Ciencias Sociales realizada en el marco de la Semana Internacional del Acceso Abierto y desarrollada en el auditorio Jorge Carpizo de la Coordinación de Humanidades de la UNAM el pasado 23 de octubre.

El Dr. Miguel Ángel Guajardo Mendoza explicó que antes de que la UNAM ingresara al RN, la cosecha que se hacía de las Instituciones de Educación Superior era pausada y lenta; pero al ingresar la UNAM, los índices comenzaron a crecer de forma constante.

También expresó que uno de los principales focos de atención del RN es su capacidad de interoperabilidad con los repositorios institucionales conectados a él. Dijo que para atender esto, están siendo apoyados por el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información, especialistas en el tema, con el fin de alcanzar una homologación en cuanto al orden que debe tener la información y la estructura de metadatos necesaria para asegurar la recuperación de la información requerida por los usuarios. Además, señaló que el Repositorio Institucional IIBI-UNAM forma parte de los diez primeros repositorios del país, por su cantidad de recursos cosechables con acceso directo al texto.

Conocer el impacto de los productos académicos a los que ha dado apoyo el CONACyT, llevó al desarrollo del RN. Hoy también se evalúa: su comportamiento en relación con el consumo; qué hacen sus usuarios y los recursos de información que lo conforman.

Durante la conferencia, el Dr. Guajardo Mendoza, presentó un estudio del RN mostrando el resultado de algunos de sus indicadores, como la zona geográfica en la que se encuentran los usuarios que más utiliza el RN, la edad de los usuarios, la red social con mayor efectividad en la difusión y divulgación del Repositorio, entre otros.

Entre los recursos de información que conforman el RN, se encuentran las tesis de posgrado que han sido financiadas por el CONACyT. En el primer lugar de este rubro se encuentran las tesis de maestría, y en un segundo término están las tesis de doctorado. Otros recursos de información también son las patentes y los artículos que se han escrito.

Deja tu comentario

Comentarios