Cultura NewsFeed

«La noche de 12 años» se estrena en la UNAM

Daniel Francisco
En la película “La noche de 12 años” Álvaro Brechner retrata esa larga noche en prisión de José "Pepe" Mujica, Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernandez Huidobro.

Sala José Revueltas
Centro Cultural Universitario
Insurgentes Sur 3000

Miércoles 16 – 12 pm |5:15 pm | 7:30 pm
Jueves 17 – 12 pm | 4:30 pm | 7 pm
Viernes 18 – 12 pm | 5:15 om |7:30 pm
Sábado 19 y Domingo 20 – 12 pm | 4:30 pm | 7 pm

Costo: $40  | Más información en www.filmoteca.unam.mx


Resistir. Siempre. En el silencio y la oscuridad. Resistir y no bajar los brazos ante la bota militar. Resistir mientras tu madre te visita en la cárcel, en tu cautiverio, el encierro rodeado de ratas y golpes.

En la película “La noche de 12 años” Álvaro Brechner retrata esa larga noche en prisión de José «Pepe» Mujica, Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernandez Huidobro. Uno de ellos llegaría a ser Presidente de Uruguay.

Luchar contra el poder es una ilusión. Una fantasía tejida, a veces en las aulas, a veces en interminables asambleas con los compañeros de lucha, artículos periodísticos, libros, y en casos extremos, como en esta película, con las armas, con la revolución (Tupamaros). Al final fueron triturados en sus fauces.

Una vez derrotados la batalla continúa. No con la muerte, no con la sepultura en una fosa común o en un campo militar. Los guardianes del orden tienen preparado el camino a la locura: “Teníamos que haberlos matado en su momento, ahora los vamos a volver locos”. Primero la desesperación, la angustia del padre, la madre, los hijos inermes; después la zozobra: ¿cuándo me van a matar?

Con el aislamiento llega el silencio; después la tortura sistemática. Las dictaduras militares en Sudamérica se caracterizaron por sus métodos sofisticados para lastimar al ser humano, para matarlo en vida. Me vienen a la cabeza varios libros: “La muerte y la doncella” de Ariel Dorfman; “Ricardo Cavallo. Genocidio y corrupción en América Latina” de José Vales; “La pasión según Trelew” de Tomás Eloy Martínez; “Primavera con esquina rota” de Mario Benedetti. A los disidentes se les fusiló, fueron arrojados al mar desde helicópteros militares; introducidos en tambos de cemento; presas violadas y torturadas con picanas eléctricas.

“La noche de 12 años” nos recuerda que hace no mucho tiempo las dictaduras militares sembraron el terror en el cono sur, en este caso Uruguay, y que sólo la fuerza de la democracia y el poder del voto logró sacarlas del poder.

 

Ficha técnica
La noche de 12 años
2018
Uruguay
Dirección: Álvaro Brechner; Guion: Álvaro Brechner; Música: Federico Jusid; Fotografía: Carlos Catalán
Reparto: Antonio de la Torre, Chino Darín, Alfonso Tort, César Troncoso, Soledad Villamil, Silvia Pérez Cruz, Mirella Pascual, Nidia Telles.

Deja tu comentario

Comentarios