Ciencia NewsFeed

Telescopio Espacial Hubble capta formación de estrellas

Notimex
Comparte con tus amigos
  • 350
    Shares

El Telescopio Espacial Hubble empleó un fenómeno cósmico conocido como lente gravitacional, para fotografiar la formación de estrellas en galaxias cuya luz ha tardado hasta 11.5 mil millones de años en llegar a la Tierra.
De acuerdo con la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), el efecto funciona cuando la influencia gravitatoria de un objeto masivo, como el cúmulo de galaxias observado en el centro de la imagen, deforma el espacio circundante.

Lo anterior hace que la luz cercana viaje por caminos distorsionados. De este modo el objeto se convierte en una lupa gigante, la cual dobla y amplifica la luz que viaja desde galaxias más distantes ubicadas detrás de esta.

En el caso de esta fotografía tomada por Hubble, los astrónomos usaron el cúmulo de galaxias en primer plano llamado SDSS J0915+3826, para estudiar la formación de estrellas en galaxias lejanas.

La ESA explicó que dichas galaxias se formaron en una etapa temprana en la vida del Universo, y esto ofrece a los astrónomos una visión distinta del comienzo del cosmos.

A pesar de la distancia, y a través de los efectos del lente de SDSS J0915+3826, los astrónomos pudieron calcular el tamaño, luminosidad, velocidad de formación de estrellas.

Así como de las poblaciones estelares de grupos individuales de formación de estrellas dentro de estas galaxias.

Deja tu comentario

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: