Campus Ciencia

UNAM crea galleta antiparasitaria

Michel Olguín Lacunza / Francisco Medina Martínez
Para la creación de este producto, María Eugenia Cervantes Valencia realizó su investigación de maestría y doctorado durante seis años
Comparte con tus amigos
  •  
  • 350
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    350
    Shares

La UNAM, a través de su Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVyZ), crea una galleta antiparasitaria para bovinos y ovinos, que a diferencia de otros productos farmacéuticos, es natural, no invasiva, no estresa a los animales y además les resulta deliciosa.

Para la creación de este producto, María Eugenia Cervantes Valencia realizó su investigación de maestría y doctorado durante seis años, con el propósito de distribuir la galleta a los pequeños productores.

Actualmente, existe un problema de pérdidas económicas en el ganado, sobre todo bovino y ovino, a causa de una enfermedad provocada por un parásito del género Eimeria conocido como coccidiosis, dijo Jazmín Alcalá Canto, profesora de la FMVyZ.

Alcalá Canto refirió que este parásito se reproduce en el intestino de los animales y causa pérdidas en la absorción de los nutrientes. Así, cuando un ejemplar es contagiado baja de peso notablemente.

No obstante, los productos químicos usados actualmente son muy eficaces, pero tienen ciertas desventajas. Por ejemplo, una de ellas es la presencia de residuos químicos en los tejidos que después consumen los humanos.

De hecho, debe esperarse un cierto tiempo después de que el animal consumió este fármaco para ser sacrificado, y así los humanos lo coman sin problema o beban la leche que produce.

Este parásito es común en animales jóvenes que han sido sometidos a estrés derivado, por ejemplo, del destete, el transporte y cualquier otra patología que disminuye la capacidad animal de defenderse ante una enfermedad. Además, estos parásitos actúan de inmediato porque de uno solo que infecte al ejemplar se reproducen muchísimos y lo invaden.

La galleta 

Por su parte, Cervantes Valencia expresó que los beneficios de la galleta, además de tener un bajo costo, no deja residuos en el medio ambiente, ni en la carne ni la leche del animal, pues es un producto natural.

En este caso, la galleta se dirige contra el parásito del género Eimeria. Existen alrededor de 13 a 15 especies detectadas en bovinos y cabras, algunos son más patógenos que otros.

La galleta está hecha de curcumina y les gusta a los animales porque tiene un saborizante artificial de piña. Por ejemplo, “los borregos que son más quisquillosos se lo comen felizmente”, afirmó Cervantes Valencia.

El costo de la galleta es de 20 centavos, precio muy bajo comparado con un producto farmacéutico que se obtiene por 14 pesos la dosis. A cada ejemplar se le da un tratamiento de 14 días seguidos.

Además, con este producto el animal no es afectado con químicos, puede sacrificarse en la noche y a la mañana siguiente el humano lo puede consumir porque no habrá ningún residuo que afecte al organismo.

Por el momento, la galleta está en trámite de patente, y aproximadamente en dos años podría estar lista para que alguna farmacéutica, o alguien interesado, la distribuya, concluyó Cervantes Valencia.

Deja tu comentario

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: