Campus Ciencia Humanidades NewsFeed

Se presenta Encuesta Nacional de los Factores Determinantes del Embarazo Adolescente (ENFaDEA) 2017 en Trabajo Social

Escuela Nacional de Trabajo Social
Se analizan embarazos de 3 mil 380 mujeres de entre 20 y 24 años de edad
Comparte con tus amigos
  •  
  • 350
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    350
    Shares

Guadalupe Fabiola Pérez Baleón, profesora de Carrera de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), presentó los avances de la Encuesta Nacional de los Factores Determinantes del Embarazo Adolescente (ENFaDEA) 2017, que compila y sistematiza información nacional, por zonas rurales y urbanas.

Los datos de este instrumento probabilístico, estratificado y polietático están alojados en el reservorio electrónico www.trabajosocial.unam.mx/enfadea, de acceso libre e ilimitado, el cual puede ser consultado por investigadores, alumnado y público en general a partir de hoy.

La encuesta es única en su tipo, pues revela elementos que se asocian al surgimiento del embarazo antes de los 20 años de edad, afirmó la académica.

La base de datos contiene información de 3 mil 380 mujeres, de entre 20 y 24 años de edad, distribuidas en territorio nacional. De ellas, 38.1% tuvieron antecedentes de embarazo antes de cumplir los 20 años; dentro de este grupo, el 36% se embarazó entre los15 y los 19 años de edad, y 2.1%, antes de cumplir los 15.

En materia de investigación cualitativa, efectuada en tres entidades de la República, se hicieron entrevistas a 45 mujeres y hombres con experiencia de embarazo temprano.

Los trabajos se desarrollaron en el Hospital de la Mujer Zacatecana, en Zacatecas, el Hospital General Dra. María del Socorro Quiroga Aguilar, en Campeche y el Instituto Nacional de Perinatología, en la Ciudad de México, a través de la presentación de protocolos de investigación a sus respectivos comités de Bioética, además de seis grupos focales, con el apoyo de sedes estatales del Instituto Mexicano de la Juventud (dos por cada una de estas entidades: tres para mujeres y tres para hombres).

De manera complementaria, se revisaron 79 expedientes de adolescentes que se embarazaron entre los 12 y los 14 años de edad durante 2017. Con lo anterior, se tuvo acceso a información sobre mujeres que se embarazaron en la adolescencia temprana, intermedia y tardía, así como a hombres que reconocieron haber sido padres en estos mismos periodos, lo cual ofrecerá un panorama sobre aspectos poco o nulamente explorados.
La encuesta revela datos en torno a las prácticas y significados asociados con maternidad, paternidad, embarazo, unión conyugal y crianza, entre otros aspectos.
Para el análisis de la información se realizaron diversos foros y seminarios académicos en la ENTS, con la participación de 42 investigadores altamente especializados en temas de embarazo adolescente, maternidad, paternidad, fecundidad y juventud.

Los especialistas participantes pertenecen al Colegio de México, el Colegio de la Frontera Norte, el Colegio Mexiquense, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Instituto Nacional de Salud Pública, la Consultora Investigación en Salud y Demografía, el Consejo Nacional de Población, ONU-Mujeres, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, la Universidad Veracruzana y la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otras instituciones.

Estos expertos colaboran de manera colegiada en la generación de instrumentos que captan la información más relevante y representativa de cada uno de los temas y, como resultado de sus trabajos, en breve se publicarán dos libros con aproximadamente 28 capítulos, que buscarán dar respuesta a los elementos asociados con el embarazo temprano.

La doctora Pérez Baleón agradeció a la Fundación Gonzalo Río Arronte por el financiamiento para el desarrollo de la ENFaDEA.

La maestra Mariana Lugo, colaboradora de la investigación cuantitativa de la encuesta, reiteró que del universo total de mujeres que se analizó, 38.1%, de entre 20 y 24 años de edad, tuvo al menos un embarazo antes de los 20, condición ocupa la sexta razón de abandono escolar. La investigación también arroja que, al menos dos de cada cinco embarazos en la adolescencia, son deseados.

Esther Rincón Reyna, licenciada en Trabajo Social y colaboradora de la ENFaDEA, propuso a los profesionales en esta disciplina, hacer intervenciones que lleven al reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos en la adolescencia.

En el evento estuvieron presentes la directora de la ENTS, Leticia Cano Soriano, así como la secretaría General, Carmen Casas Ratia, y el coordinador de Investigación, Pedro Isnardo De la Cruz Lugardo, así como Mario Osorio Alarcón, director de Salud de la Fundación Río Arronte.

Deja tu comentario

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: