Campus Ciencia Cultura NewsFeed

Thari-The Loom, simbiosis del cuerpo y la palabra

Karina Ruth Canseco Rincón
Malavika Sarukkai, bailarina y coreógrafa de origen indio, se presentó en la Sala MIguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario
[envira-gallery id=»50865″] Cuando se piensa en la danza tradicional y en la vestimenta de las mujeres de la India, vienen a la mente imágenes coloridas, femeninas, llenas de fuerza y misticismo.

Malavika Sarukkai, bailarina y coreógrafa de origen indio, fusionó estos elementos y creó Thari-The Loom, producción dancística inspirada en el sari (vestido tradicional sin costuras que usan las mujeres de ese país), que se presentó en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario de la UNAM.

Thari-The Loom es una explosión de color, simetría, diseño y movimiento. La coreografía retomó los principios fundamentales del Bharatanatyam, una de las ocho danzas tradicionales de la India cuya antigüedad se remonta a más de dos mil años.

Sarukkai, acompañada de cinco bailarines, emularon los sonidos de los telares, llenaron el escenario con movimientos paralelos e intersecciones, y articularon espacio, ritmo y diseño. El resultado fue una dinámica “tela de baile”.

Para Malavika Sarukkai, el sari “es una emoción, un estado de ánimo, convirtiéndose en una metáfora de la vida misma”.

La artista cristalizó un ensamble entre música, danza y poesía, y durante más de sesenta minutos las expresiones de ojos y manos recrearon el lenguaje de la danza clásica india.

El arte de Malavika Sarukkai ha recibido el reconocimiento mundial por los trabajos interdisciplinarios de su propuesta (ha colaborado con poetas, músicos, pintores, escultores y escritores contemporáneos).

En ese contexto, Thari The-Loom proyectó la simbiosis delicada del movimiento corporal y la palabra, y demostró al mismo tiempo, por qué Sarukkai es una figura señera de la danza.

Deja tu comentario

Comentarios