Campus Ciencia Humanidades política

Pensar los movimientos estudiantiles en América Latina

Centro Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe
Viernes 19 de octubre, 12:00 hrs., Auditorio Leopoldo Zea, Torre II de Humanidades, 3er. piso, Ciudad Universitaria

Los movimientos estudiantiles son un fenómeno social presente en América Latina desde hace al menos cien años. Todos nosotros, así como también nuestros padres y abuelos, participaron de un movimiento estudiantil. Así como en México la historiografía recuerda, entre otros grandes movimientos estudiantiles, a los que sucedieron en 1929, 1968, 1986 y 1999-2000, en cada país de América Latina son varios los movimientos estudiantiles que se han sucedido desde fines del siglo XIX. Lo que se hará en la conferencia, por tanto, será identificar los puntos en común que presentaron algunos de los principales movimientos estudiantiles de los últimos cien años en América Latina, más puntualmente los sucedidos en Argentina 1918, Brasil 1968, México 1968 y Chile 2011. Y a partir de dichos puntos en común se propondrán algunas líneas de interpretación que permitan comprender, articuladamente, a estos fenómenos sociales que, todo indica, seguirán irrumpiendo en América Latina durante las próximas décadas.

Enlace de la transmisión en vivo: https://buff.ly/2Af5WyH