Ciencia

La luz y sus aportaciones a la salud

DGDC
La luz es un estimulante de la producción de hormona del crecimiento

De acuerdo con el neurólogo Julio Sotelo Morales, los cambios sociales y conductuales que se observan actualmente en los organismos humanos, están relacionados con la exposición a las nuevas fuentes de luz que se han desarrollado.

Sin embargo,  aún falta conocer, mediante la sociología y la psicología, qué es lo que nosotros mismos hemos propiciado en el ritmo circadiano con luz artificial.

Los ritmos circadianos son cambios físicos, mentales y conductuales que siguen un ciclo aproximado de 24 horas y que responden, principalmente, a la luz y la oscuridad en el ambiente de un organismo. Se encuentran en la mayoría de los seres vivos, incluidos los animales, las plantas y muchos microbios diminutos.

Por otra parte, la luz es un estimulante de la producción de hormona del crecimiento, en tanto que su ausencia es un inhibidor. Esta hormona está estrechamente conectada con la lactancia, el crecimiento infantil, el lenguaje y el desarrollo.

El cortisol, por ejemplo, considerado como el orquestador del sistema inmune y responsable de la producción de cortisona y todas las hormonas similares capaces de detener diversas patologías, posee ritmos extraordinarios que se producen durante la noche y poco antes de salir el sol para luego decaer durante el día.

Deja tu comentario

Comentarios