Ciencia

Modelo de las Naciones Unidas de la UNAM 2018

Farrah de la Cruz Cárdenas/Damián Mendoza
Si estás interesado en participar, regístrate a partir del 15 de octubre a través del sitio web www.monuunam.unam.mx o a través de sus redes sociales

Los distintos problemas que aquejan a la sociedad a nivel mundial no competen solamente al interés de unos cuantos. Son sus integrantes quienes tienen en sus manos la iniciativa de presentar posibles soluciones a través del diálogo y el análisis.

En este contexto, MONUUNAM (Modelo de Naciones Unidas de la Universidad Nacional Autónoma de México) busca sembrar en los jóvenes la idea de trabajar por un mundo mejor que rompa con paradigmas que paralizan todo interés de cambio.

Es el acceso a la educación e información, la herramienta por excelencia de la que MONUUNAM echa mano en cada una de sus actividades para formar nuevos líderes con iniciativa. Por ello, del 15 al 17 de noviembre el Antiguo Palacio de Minería será el escenario para llevar a cabo foros de debate en torno a la participación e inclusión de las minorías y los derechos humanos.

“En nuestro XI aniversario tendremos 12 comités de debates tanto ONU, nacionales y regionales, así como los llamados comités ‘estrellas’, como el Consejo Nacional de Huelga de 1968, que discutirá la situación de la comunidad universitaria una vez tomadas las instalaciones de la UNAM, así como la Cámara de Diputados, que abordará la coyuntura política de nuestro país”, aseveró Javier Viadas, secretario general adjunto de MONUUNAM.

Los modelos de Naciones Unidas son una simulación de la realidad en torno a los debates que se realizan en la ONU, gobiernos locales y otros organismos internacionales. Su práctica, desarrollada a nivel académico, está orientada a la interacción y desarrollo educativo de sus jóvenes integrantes.

Fungen como un espacio cultural, crítico, propositivo y analítico que también tiene su razón de ser gracias a la contribución de las autoridades de la UNAM (Rectoría, Secretaría General y Secretaría de Atención a la Comunidad Universitaria).

Mario Enrique Corral Silva, secretario general de MONUUNAM 2018, y José Eduardo Ramírez Vázquez destacaron que “esto se debe al apoyo de diferentes equipos de debate que existen en las Facultades, en las FES, en las Prepas, en CCH´s quienes, tocando puertas de diferentes autoridades de la Universidad, consiguieron que se abrieran los espacios para que MONUUNAM se trasladara a la realidad”.

Con una asistencia de 500 invitados y la participación de 50 extranjeros provenientes de América y Europa, MONUUNAM realizará un coloquio de Modelos de Naciones Unidas —que analizará el panorama electoral y ambiental de este año—, La Jornada del Conocimiento —enfocada en temas de salud, ciencias exactas, artes y humanidades—, la Feria Cultural —donde los diferentes institutos podrán exponer su conocimiento—, y un concurso de fotografía, el cual pretende estimular la participación social.

Si estás interesado en participar, regístrate a partir del 15 de octubre en el sitio www.monuunam.unam.mx, o a través de sus redes sociales: Facebook: MONUUNAM, Twitter: @MONUUNAM.

 

Deja tu comentario

Comentarios